събота, 25 февруари 2017 г.

Thorong La o 5416m sobre el mar

30.11.2016
   Hoy salimos a las ocho. Como un principio tenemos que llegar a Thorong Phedi, son tres horas y media de caminata con unos 400m de subida.

El camino no era muy duro, subìa suavemente...

...y todo el alrededor paseaban manadas de yaks. Nadie les cuidaba, por lo visto no hacia falta, probablemente volvian solos en casa al caer la noche.

En un momento parè para hacer foto a este pajarito y la bateria de la camera murio. Bueno, tengo dos mas...y resulto que tampoco estàn cargadas... y eso que estaba seguro haber cargado al menos una de ellas... Uf, menos mal que llevaba el cable usb de la camera para cargarla con la bateria externa...y resulto que no cargaba. Intente, buscaba cualquer manera, pero por lo visto la camera no puede ser cargada mediante una bateria externa. Tengo que ponerme en contacto con el fabricante para preguntar si esto tiene algun arreglo, aunque seria tarde ya. Porque esto me jodia al maximo, sin hablar que eso fue la unica razon de llevar el cable ese con migo. Y que llegabamos al punto mas alto de nuestra caminata y no puedo hacer nada de fotos. Espero que podre cargar esa noche.

El recorido tenia solo un tramo bastante duro. Teniamos que perder toda la altura ganada, cruzar el rio y bruscamente subir arriba de nuevo. Mientras subiamos cruzamos con unos chicos locales, volviendo con un par de burros y uno de ellos estaba casi corriendo por las rocas y saltando a cuerda en el mismo momento. Maquina!
   A lo alto habìa una teteria. En realidad una cabaña de piedras amontonadas con menos de dos metros de altura. Paramos un rato para descansar, no tenia gana de tomar te, pero si compre un paquete de galletas por 100 rupias. Parece que se le habia pasado la fecha de caducidad, pero bueno, me gustaron.

Desde aqui hasta Thorong Phedi tardamos mas o menos una hora mas. Aunque el caminito estaba cubierto con piedras y arena, de nuevo cruzando pedruscos, no fue algo duro, casi no habia subidas. El mismo pueblo no es nada mas que un hotel mas grande y nada mas. Pero quiza es el mejor que hemos visto, habia una pinta muy occidental. Mas tarde nos dijeron que el dueño es uno de Africa del Sur y la chica que llevaba las cosas era la mujer de su hijo, belga si no me equivoco. Las cosas estaban muy bien echos, tenian cosas de panaderia. Pedi a comer uno, pero resulto mas bonito para la mirada que para el paladar. Lo malo fue, que no habia luz y tampoco podia recargar las baterias.
   Thorong Phedi esta a 4450 metros, mas alla esta solo el campo base de 4920 metros. Lo tipico es dejar aqui las mochilas, subir al campo para aclimatizar y bajar dormir aqui. Pero creemos que es mejor subir con las mochilas y quedarnos alli, si nos sentimos bastante bien, claro. A caso de tener que bajar dejariamos las mochilas alli, bajando solo con lo minimo necesario.

Foto: Algun telefono

La subida es muy, pero muy inclinada. Y con la altura la cosa es peor, porque te quedas sin aire. Hacia arriba van muchos senderos tu eliges cual usar- si el mas corto e inclinado o el mas largo, pero algo mas facil. De todos modos cuesta como una hora subir arriba.
   Menos mal que subimos hoy, no quiero ni imaginarme lo subir eso temprano por la mañana, recien levantado de la cama y con el frio que hara a esa hora. Con Albert llegamos ultimos, Carlos y Pablo habìan reservado ya una habitacion para los cuatro. Nada en contra, no tenia ninguna gana volver abajo. Aunque tampoco depende de mi. Por ejemplo hoy hemos visto un helicoptero sanitario, En Thorong Phedi nos contaron que habìa subido para un turista con mal de las alturas. Yo no podìa permitir ponerme malo, poruqe al final sali sin seguro medico.
   Aqui tampoco se podìan recargar las pilas. Deje todo en la habitacion y amargado fui a subir la colina al lado, cubierta con banderitas.

Desconosco la altura, quizà unos 20-30 metros encima del campo base.

Alli abajo se ve Thorong Phedi. Podeis imaginar la inclinacion de la subida...

Fotos: Algun telefono

...y eso es el campo base y parte del sendero que vamos a seguir mañana.
   Alli nos encontramos con Ana y Javi, una pareja de Barcelona. Ana habìa estado aqui hace 9 años y nos contò que todo es mucho mas diferente ahora, mucho mas turistico. Ellos estaban aqui solo por aclimatizar se y despues bajaban. Nos quedamos hablando un rato y vamos al campo. El sol se escondia ya detras de los picos y el frio se notaba. En el salon habìan encendido la estufa, pero tampoco es que calentaba mucho, usaban solo excrementos de yak y tampoco es que ponian mucho. Asi que a comer rapidito y vamos a dormir, aunque todavia temprano, pero el desayuno tocaba a las cuatro y media.

Toca seguir el ejemplo de Paco, cual varias veces pide en los hoteles que rellena sus botellas con agua caliente            y usarla para calentarse por las noches. Ademas asi tiene agua hervida para beber por la mañana. Nunca pidieron dinero por eso hasta ahora. Nos cobraron 200 rupias por botella, a mi y a Albert.

Todos decian que a las alturas esas se duerme mal. Y dormi mal. Pero no tanto por la altura, que tambien me afectaba algo, pero tambien por la habitacion. Los edificios son de piedra, muy bajos, menos de dos metros. Las camas muy duras y estrechas (a penas 60cm, mi estirilla autohinchable de acampar tiene 70cm), estan a unos 40-50cm uno de otro y grietas habia por todos los lados. Consegui dormir unos dos horas, despues me desperto el polvo que me echaba encima el viento, soplando por la ventana (cerrada).  Asi que encendi el frontal y segui leyendo hasta la mañana. Los de mas tampoco dormieron mucho, se despertaban amenudo, Albert dormia casi sentado por poder facilitar la respiracion..

01.12.2016

A las cuatro ya estabamos de pie. Hacìa bastante frio, asi que rapidamente nos vestimos y corriendo al comedor. Aunque en el comedor tampoco habìa calor al menos nos esperaba el tè recien echo. Habìa pedido para desayuno patatas cosidas, costaban 300 rupias unos 8-10 patatas, la mitad de cual guarde en una bolsa para mas tarde.

Salimos. Hace frio. Y eso que lo digo yo, que aguanto el frio bastante bien. Lo unico que se veia eran las estrellas en el cielo y los frontales de los otros grupos, que andaban por el sendero. Habìa tambien sherpas, pocos de ellos llevaban luz, normalmente andaban tras algùn grupo aprovechando que ellos si usan.

Algo mas de tres horas subida en silencio y casi todo oscuridad. El sol amanesio dos horas y algo despues de salir del campo base, pero estaba oculto tras los picos, que nos rodeaban, asi que tampoco nos ayudaba mucho. El aire tampoco me fue suficiente. Y como siempre estaba a la cola. Duro. Pero aqui estaba. A 5416m de altura!

Estaba como muerto, a pesar de los guantes mis dedos estaban congelados, mas tarde nos informaron que la temperatura era alrededor de 15 bajo cero. Lo bueno que arriba hay un monton de piedras con techo que se suele llamar teteria, donde puedes tomar un tè caliente, si estas dispuesto pagar 175 rupias por el tè negro, claro. Dentro hay una mesa larga, rodeada de banco echo de piedras, mas una esquina con camping gaz. Pero en este momento tampoco te hace falta algo mas.

Tened en cuenta que respirar a esa altura tampoco es tan dificil, aunque me quejo mucho de eso. Lo dificil es cuando tienes que hacer esfuerzos (como andar). Si te quedas tranquilito tomando tè no hay problemas.
   Hicimos algunas fotos y corriendo hacia abajo. La bajada es muy rapida. El sendero es muy inclinado y cubierto con polvo y chino, o sea deslizante. Bajaba rodeando prados de montaña, pero casi no se veia rastro de vida alrededor.

En una hora bajamos con 1200m hasta los primeras cafeterias, donde sentamos a tomar un zumo natural (que no os engañan- son malisimos, aunque recien echos) y disfrutar de los rayos calientes del sol. Relax.
   Seguimos hacia Muktinath, 3760m. Casi 2 kilometros de bajada. Hasta alli y nuestro hotel quedaban alrededor de hora y media de paseo, aunque tardamos mas para visitar dos templos por el camino, uno hindu y otro budista.

Toda la colina encima del pueblo estaba con las banderitas...

...cual se juntaban en el jardin del templo budista, todavia en construccion.
   En el hotel llegamos al medio dia y mientras esperabamos la comida estabamos hablando que hacer, acompañados con unas jarras de cerveza. Ademas pude cargar poco la bateria de la camera, aunque no mucho, porque al llegar no habìa luz.

En general aqui es donde teniamos planeado previamente a quedar. Al dia siguiente se continua a Jomson, de donde ya se coge el autobus a Pokhara. Pero por lo que habiamos entendido desde aqui ya no hay senderos, se tenia que seguir por la carretera. Y eso no nos gustaba
   Mientras estabamos hablando al lado del hotel pasaron Ana y Javi, menos mal que alguien estaba mirando por la ventana aquel momento. Las invitamos sentarse con nosotros y decidimos a comprobar que transporte hay hacia Jomson, asi al dia siguiente directamente podiamos coger el autobùs hacia Pokhara (autobùses salen de alli solo por la mañana, el trayecto dura entre 9 y 14 horas).

Asi que despues de la comida nos fuimos hacia la estacion. Resulto que el segundo (y ultimo) autobùs del dia se habìa hido. Tambien podiamos coger uno de los todoterrenos. El unico inconviviente es que esperan hasta que se juntan 12 personas antes de salir, nosotros eramos solo 7. O si quieremos podemos pagar los 80e, que vale el trayecto, y salir. Calculamos que nos sale bastante barato, teniendo en cuenta que ahorramos la noche en el hotel y el dia perdido en Jomson (todos contaban que es un pueblo bastante feo), asi que a pagar.

Y empezamos de nuevo. La carretera...

...aqui teniamos que esperar que la maquina nos haga una rampa por poder pasar con el todoterreno.

Es que no puedo ni describirlo. Estabamos contentos de no haber continuado andando.

Eso si, la musica estaba a tope, al menos hasta que encontre de donde bajarla.

El claxon...asi es como funcciona.
   Y asi en un momento se escucho que algo cayo, pero el conductor ni se preocupo. Hasta que Carlos no lo dijo que pare, porque algo se quedo por el camino. El tio parô y en un minuto vuelve con la trocola en la mano. No estaba ni molesto, la tiro entre los asientos y continuo. No veas...

Pero aqui no es nada facil solo con traccion delantera, asi que casi entramos en una pelicula de terror. El tio conducia como loco, el coche deslizaba por algunas rocas, que cubrian la carretera, eso a escasos centimetros del precipicio. En una subida teniamos que bajar, porque el coche llego hasta la mitad y no pudo continuar. Bajamos y el tio sale hacia atras para ganar velocidad. Menos mal que gritamos que parè, si no habia matado los dos moteros que estaban detras suya.

Foto: telefono de Ana

Al fin llegamos a Jomson (2720m de altura, casi 2700m de bajada en un dia) y vamos al hotel. El pueblo es bastante grande, tambien tiene un aeropuerto pequeño, pero no vi nada que me puede atraer.
   En el hotel al final pude enchufar las baterias que se carguen y la luz se ha ido. Inmediatamente se encendio un generador, pero era solo para las bombillas (pero en las habitaciones, en el salon no habìa ni una bombilla que funcionaba). Aunque en un momento me di cuenta, que los enchufes en los baños tambien funcionan, asi que suerte.
   Habìa agua caliente, pero la ducha echaba agua a todos lados, menos a mi cabeza. Al final me sente al suelo, abri el grifo que hay por debajo de la ducha y me quede sentado debajo de la agua caliente. Casi me dormi alli.
Ana y Javy se fueron en otro hotel porque en su habitacion no habìa agua caliente.

02.12.2016

Teniamos que estar listo a las siete para coger el autobùs, asi que a levantarse temprano y desayunar. Aqui en cada tienda vendian manzanas, pregunte y compre un kilo por 120 rupias. Aun subiendo en el autobùs comimos las primeras. Tenia que haber comprado mas, eran riquisimas.
   Ana y Javi no pudieron venir con nosotros, porque ya no habìa plaza en el nuestro (a noche hablabamos que Yam, que compra los billetes, comprara los suyos tambien, pero no se porque no lo hizo...algun mal entendido supongo), asi que les tocaba viajar con el siguiente. Me dijeron el nombre de su hotel en Pokhara (no habia como escribirlo en el momento, pero por suerte lo memorize) y cada uno por su camino.

El autobùs es pequeño, estrecho y sucio. Y los asientos estan diseñados para enanos. Menos mal que las mochilas estàn en el maletero en el techo, porque dentro no habìa donde. Aunque los que subian mas para alla les obligaban meter su equipaje dentro.

Unas horas mas tarde paramos en un pueblecito. En el restaurante pedì una racion de guisantes con pan nepali, 80 rupias, casi regalado. Aqui probè por primera vez el tipico tè masala, tè con leche, y me gustò mucho, lo tomaba hasta el final de mi viaje. No lo habìa probado antes, porque en la montaña pedian 200rupias, aqui me costò como 70 creo, en Kathmandu lo encontrè incluso por 25r.

Continuamos la pista que practicamente pasaba por el cauce para el rio.

Unos cuantos kilometros mas alla dejamos el cauce por continuar por la pista al lado del rio. Tampoco es que mejoro el estado, no, incluso empeoraba, porque ya teniamos la montaña a la derecha, desde donde bajaban riachuelos, que cruzaban la carretera antes de precipitarse por los barrancos a la iziquerda y juntarse con el rio abajo.

Poco a poco las rocas quedaban atras dejando paso a los bosques.

En general todos comentan que el trek merece la pena solo hasta Jomson y desde alli lo mejor es bajar directamente a Pokhara. Pero creo que no tienen razon. Por mi seria mejor coger el autobùs de Jaomson a Kalopani y despues continuar andando. La montaña aqui esta cubierta con un bosque precioso, ademas aparecen de nuevo senderos al otro lado del rio, creo merecerà la pena. Aunque todos dicen que esa carretera esta jodiendo el turismo en la zona, yo creo que hay mucho que se puede aprovechar.

Pasar por aqui en autobùs es todo una aventura. Estrecho, bajito (los piernas de Albert cabìan solo al pasillo), ademas las descontinuas inclinaciones, saltos provocados de baches y piedras, cruzamientos con otros autobuses...y todo eso al borde del barranco. Aun asi lo pasaba en grande, aunque me daba algun que otro susto cuando nos inclinabamos algo mas hacia el barranco. Abria la ventana para hacer fotos siempre que podia, pero poco pude hacer. De un lado el movimiento no me daba la posibilidad de enfocar, de otro estabamos rodeados de una nube de polvo que entraba por la ventana y no te dejaba respirar.

Poco antes de Tatopani paramos en un restaurante para comer y descansar. El precio de Dal Bat ya estaba bastante mejor...

...costaba 300 rupias (menos de 3 euros) y por primera vez nos lo traen acompañado con yogurt. No se de vaca o no, pero tenia un sabor riquisimo. Los chicos no lo quierìan, asi que comì los suyos tambien, ademas yogurt con picante va perfecto, porque apaga el fuego.

Aqui pille el guìa de un grupo... aqui se come asi...
   Como os conte Tatopani significa agua caliente y el nombre del pueblo venia de unos fuentes termales. La gente (mayotariamente locales) contaba que es un lugar guai para descansar y tomar un baño, pero no lo es. Los baños son practicamente bañeras grandes de hormigon sucio al descubierto. Aunque lo anuncian casi como un balnearium o un SPA.

Esperabamos llegar a Benì, desde donde teniamos que cambiar el autobùs con otro hacia Pokhara. En realidad Yam nos ofrecia llegar a Benì y descansar una noche antes de continuar, porque se acumulan muchas horas en camino, pero pasamos, mejor 4 horas mas y que se acabe.
   Por alguna razon paramos a unos 10km antes de Benì y resulto que el autobùs en la gasolinera es el nuestro, asi que cambiamos aqui mismo. Bajando las mochilas del techo me enfade, porque el saco de compresion de mi saco de dormir estaba roto en 3 o 4 sitios, menos mal que el mismo saco de dormir estaba intacto. Pero no puedes decir nada.

Este autobùs es aun mas estrecho que el anterior si es possible. El ultimo asiento, el largo, estaba roto y su cojin estaba tirado por el suelo (eran dos en realidad). Nos obligaron dejar alli las mochilas y sentar delante estrechandonos uno a otro.

Pero yo no estaba muy de acuerdo con eso, asi que movì un poco las mochilas y consegui montar mas o menos uno de los cojines, asi que nos cambiamos atras con Pablo y la cosa mejoro.

Se supone que la carretera Beni- Pokhara es de primera. Al menos eso enseña la mapa y dicen los de mas. En realidad es una carretera en un estado lamentable, en mucho sitios el pavimento ya faltaba o nunca se habìa pavimentado.
   Pero eso si, estaba en mejor estado que el camino hasta ahora, ademas habìa mucho mas trafico. Yo me asomaba con una sonrisa atontada de mi ventana y saludaba aquellos que miraban hacia mi. Me acordaba como, cuando era niño, miraba las ventanas de los trenes que pasaban al lado mia, observaba la gente y me preguntaba de donde vienen y a donde van..

...ahora soy uno de ellos. En realidad es asombroso como un saludo de la ventana puede sacar sonrisa en la cara de la gente. Incluso recuerdo un caso... al lado de la carretera habìa un espacio grande en cual estaba aparcado un coche de la policia. Al lado estaba un policia con una arma enorme, casi mas grande que el mismo, con una cara super seria. Salude. La sonrisa aparecìo en su cara mas rapido que un amanecer en los tropicos.

Poco antes de llegar a Pokhara pasaron para cobrar el billete. Nos salio 200 rupias por persona (250, porque pagabamos tambien el billete de Yam). Ahora no recuerdo bien a cuanto nos salio el billete Jomson- Beni, unos 6-7e por persona creo.

En Pokhara llegamos con la noche. El hotel lo habìa reservado aun en Jomson y Yam nos dijo que quedara con nosotros hasta que lleguemos al hotel. El taxi nos costo 300 rupias por coche, el hotel tampoco estaba lejo. Nos dieron las llaves, cambiamos contactos con Yam, nos despedimos y despues de dejar las mochilas nos vamos a dar una vuelta por aqui. Nos hacia falta mover unpoquitin, porque despues de casi 12 horas en autobuses estabamos...

Esos pajaritos habìan echo su casa adentro de una tienda. Los dueños, indios, nos contaron que viven alli desde hace 3 o 4 años y les tenian como un talismàn.
   Hicimos una vuelta por las calles y las tiendas y a comer. Los chicos tenian hambre para algo mas europeo asi que eligimos Edmont Rock Bar. A la fuera habia una carta, de cual nos quedamos que son especialistas en pizzas. Por desgracias mas tarde no pudimos encontrarles en Trip Adviser (aqui casi cada uno esta registrado alli) para darles unos opiniones bien ¨buenos¨.
   Son super lentos. Teniamos que esperar unos 10 minutos solo para que nos traen los refrescos. Al final trajeron dos pizzas, con Pablo votamos que las dejamos a Carlos y Albert, que ellos tenian mas hambre. Se las han comido. Despues vinieron dos hamburguesas, tambien para Carlos y Albert. Se las han comido. Y entonces llegaron las dos pizzas para mi y Pablo. Y eso que eramos los unicos en el bar. Y el interior...Las paredes en tonos oscuros y con grafitis tipo rock bar, los muebles de madera, bajos y con estilo de teteria arabe (la cosina italiana), en fin... una mezcla de locos. Tambien tienen musica en vivo, estaban preparando los instrumentos para la noche mientras comiamos, eran horribles. Al final pagamos y nos vamos de dar nuevo paseo. Hora mas tarde pasamos de nuevo por alli y los musicos todavia no estaban listos. Un absurdo, vaya.