събота, 18 февруари 2017 г.

El lago mas alto en...

27.11.2016
   Estoy arto de levantarme a las 6.30... Esa gente no pueden explicar a su sol, que antes de las 8-9 no debe de levantarse...

Hoy teniamos que llegar a Sri Kharka, solo no pude enterarme porque habiamos salido tan temprano, al final nos costo algo mas de dos horas, nada mas.

Teniamos expedidores, los habiamos visto por todo el Nepal. Bueno, al menos esa parte que habiamos visitado.

Encima de ese templo habia un rebaño de ellos, tambien un par de buitres, pero en la foto no se nota.

Paramos por un descanso corto en Khangsar, donde llegamos rapido, a pesar de las cuestas inclinadas hasta aqui.

El pueblo no era muy turistico, habia solamente 2 o 3 hoteles, en uno de cual paramos por tomar te.

Era unpoco cutre (venga ya, pijo... ), teniamos que subir 3 plantas hasta el salon, usando una escalera muy estrecha, inclinada y con techo casi tocando nuestras mochilas. Tampoco es buena idea salir en la terrasita de a fuera, aunque la mujer estaba alli, apoyada a las barandillas, cuando nos invito tomar te. Pero tampoco es que pesa 100 kilos...aunque no se como se apoyaba a la barandilla, cuando la toque con un dedo me dio la impresion, que se caera.

La mujer era muy simpatica y amable, practicamente no hablaba ingles, pero nos entendiamos bien, ademas hizo un te muy bueno.

Al salir me puse la capa polar de la chaqueta, porque habia salido un viento bastante fresco y molesto, pero media hora mas tarde lo guarde en la mochilla. Subiamos por una cuesta tan inclinada, que sudaba incluso con el viento ese.

En la mitad de la colina podeis ver unos edificios azules, eso es Siri Kharka. El еdificio alli delante esta en construccion y parece ser un nuevo hotel.
   Es verdad que el tramo ese estaba bastante inclinado, pero en mi vida he subido y cuestas mas duras. Pero me costo lo suyo, la aldea esta a unos 4000m de altura, ademas el viento metia el polvo en los ojos.

Es demasiado lamar Siri Kharka aldea, en realidad son dos hoteles y una tienda casi vacia. Pero aparece en la mapa. No habia nada, todavia era las 12 del medio dia y nos esperaba una tarde de aburrimiento.

Con Carlos nos unimos a las mujeres, que lavaban ropas. El quieria lavar su pantaones, mi polar tampoco estaba muy limpio. Tranquilamente quite los zapatos y los calecetines, subi el pantalon hasta las rodillas y a lavar! Las mujeres estaban preocupados que andaba descalzo, me enseñaban de donde podia coger par de chanclas por tener algo en los pies, pero no mehacian falta, me sentia de maravilla. Esverda que los demas decian que hace fresquito, mientras yo descalzo, solo en pantalon y con un camiseta sin mangas (por no estar desnudo), pero que culpa tengo yo...me sentia bien.

Solo no me entere porque apramos aqui a vez de continuar hasta el campo base. Es que si fuise por la aclimatizacion tampoco tenia mucho sentido, porque la diferencia es solamente unos 100m en la altura y se encontraba a solo unos dos horas de caminata mas. Enrealidad de eso nos hemos dado cuenta despues de haber comido, cuando abri la mapa para ver la ruta. Carlos insistia de encontrar Yam (quiza estaba descansando en su habitacion) y hablar con el para seguir, pero los de mas ya estabamos comodo y no teniamos mucha gana de seguir.Eso como que enfado poco a Carlos, pero bueno, ser paciente no es su lado fuerte.

El salon tenia un defecto muy molesto- cada vez que soplaba el viento y la puerta se abria. Y eso que en general no solian calentar, menos a esas alturas y el edificio estaba mal construido y no guardaba el calor. En realidad el calor desaparecia a menos de un metro de la estufa. Asi que cada dos por tres alguien tenia que levantarse y cerrarla. No se porque no lo arreglan.

En fin una tarde muy aburrida. Aunque yo Sali a dar un paseo por las colinas alrededor (los de mas tambien aparecieron en un momento), tambien lei algo de libro, asi que bien. El unico ¨incidente¨ malo que tenia fue poco antes de quedar dormido, estaba respirando algo rapido y no tenia suficiente aire. Me sente en la cama, apoyandome a la pared para mejorar la respiracion y mas o menos mejore. Despues me cai dormido.

28.11.2016

Levantarse a las 6, desayuno media hora mas tarde y campo base aqui venimos! Lo bieno es que no tengo ninguna dificultad de respirar.

El camino hacia el campo base no es muy duro. En elprincipio habia una subida, uno sube mas alto que el mismo campo, y despues es algo de bajada y llano.

Tambien estaba contento de no haber continuado ayer...

...en el principio y el final del cendero hay señales...

...indicando que el sendero es peligroso. El mismo cruzaba pedruscos de arena y chino. Si habiamos pasado por aqui ayer nos vendria bastante duro con el viento que hacia.

Ademas bajar esos escalones no fue nada facil, desliza mucho. Habia muchos tramos donde el sendero pasaba muy cerca de las rocas y era tan estrecho, que a veces hacia falta inclinarse hacia fuera por poder pasar...

...y no es el mejor sitio donde perder equilibrio... habra que arrastrarse mucho tiempo hasta subir en el sendero...eso si estas bien.

Delante nuestra casi se puede ver el campo base, son dos hoteles y nada mas.

Ese aparato, con cual puedes cosinar usando la luz solar, lo vi solo en las alturas, aunque es el unico caso que lo vi ser usado.
   Dejamos las mochilas, nos quedamos como media hora para prepararnos y descansar por un rato. Creo que quierian quedarnos un dia mas solo en el campo base antes de subir al lago, pero no hay manera, a tomar por culo la aclimatizacion, creo que se pasan ya.Vaya diferencia, hoy nos hemos subido solamente 100-150m, nada mas. Sin hablar que otro dia sin poder hacer lo que sea...no, imposible!

No tomamos ni te, nos esperaban  tres horas y media dura subida hasta el lago y no queriamos perder el tiempo. De todos modos llevabamos frutos seco, el pan tibetiano y Albert llevaba un par de latas de atun, asi que vamos a comer al lago. Pero nos hemos vestido bien. Chaqueta, guantes, bufandas...aunque los mios les llevaba en la mochila casi hasta el lago.

El sendero noe s facil, aunque no se nota en la foto es un sube sin fin, no hay tramos llanos donde descansar, ademas tiene una inclinacion ligera hacia iziquerda que cansa
   Dos horas mas tarde nos quedamos atoñaos...

...detras de una roca estaba apollada una bici solitaria.Me acerque y reconosi la bici del ciclista que vi el otro dia en Manang. Poco mas tarde aparecio su dueño. Desde arriba.

Vladimir es serbio. Nos hemos quedado unos cuantos minutos por poder hablar con el. Ademas necesitaba algo de descanso. Carlos ya estaba bien descansado, es que es como una moto, tira paralante rapidamente y ya estaba aqui mas de cinco minutos esperandonos. Vladimir nos conto como llego al campo base ayer de medio dia y sigio hacia el lago (de verda os digo- no puedo entender como habia pasado por esos senderos empujando la bici...no puedo...), pero el polvo y el viento complicaron mucho la cosa. Dice que estaba contento de haber encontrado esa roca (que por aqui otra no hay, todo polvo y pedruzco), donde podia guardar la bici y volver a pasar la noche en el campo. Hoy se levanto temprano, llego hasta aqui, cogio parte del equipaje y subio al lago.

Ahora estaba bajando para subirla bici. Es una maquina! Podeis verlo en la tercera foto...un punto abajo en el medio...
   Pregunte hacerle foto... Hazme, hazme, te doy mi correo que me la mandas, que no tengo ninguna. Tenia gana ayudarle, pero lo tenia imposible. Me costaba andar yo solo y eso que la mochila estaba casi vacia.

Ademas desde aqui empezò lo mas duro. El sendero estaba aun mas inclinado y la altura ya se notaba. Estaba andando como un abuelo, paso a paso, parando cada dos pasos para respirar. Y eso sin equipaje...vaya serbio...

Como siempre tarde mas que los de mas, cuando llegue al señal que quedan 35min de caminata los chicos ya estaban descansando desde hace rato y estaban aburridos. Aqui me di cuenta, que el pantalon estaba totalmente empapado del sudor. Decidi que puedo seguir sin descanso, asi los chicos no tenian que esperarme y para allante, que poco queda.

El lago...el lago no es nada especial. Es bonito, pero nada exepcional. Mucha gente nos contaban, que esa es la parte mas bonita de toda la ruta, un sitio magico...vale, por gustos y sabores...

Pero venga, es el lago mas alto del mundo! (mas tarde nos hemos dado cuenta que es el mas alto de Nepal, no en el mundo, informacion equivocada)
   Ademas Carlos tenia mucha gana de verlo y resulto que es su cumple, asi que no hay mejor regalo. Feliz cumple Carlos!

Nos hemos quedado un rato, hacia bastante frio, hasta yo me puse las ropas. Pensabamos comer, pero no, Albert no se sentia bien, por lo visto de la altura, tampoco estaba guay de quedarnos al viento con este frio, no habia ni donde escondernos. Habia una cafeteria...

...pero por estar fuera de la temporada alta no estaba abierta, asi que vuelta y...

...y nos topamos de nuevo con Vladimir. Joder que maquina, llego solo media hora despues de nosotros. El tenia previsto acampar aqui y al dia siguiente continuar hacia Jomson bajando por un puerto, que salia desde el otro lado del lago. Yam nos conto que practicamente es un sendero de cabras salvajes. Suerte Vlado!

La vuelta nos costo otras dos horas. Ya estabamos cansados. Salimos de Siri Kharka con 4000m de altura, el campo base 4150 y el lago estaba a 4992m. El altimetro me indico 5000m de altura, pero claro, estabamos sobre el nivel del mismo lago. La vuelta nos costo bastante no solo por la distancia, pero ademas el sendero deslìzaba poco, lo que complicaba la cosa. Sin hablar como se cargan los musculos con las bajadas inclinadas.

En muchos tramos de nuestro viaje en los ùltimos dìas el polvo era tan fino, que cuando pisas el suelo, el polvo se levantaba alrededor tuya como una nube hasta la altura de las rodillas. Y si pasa un coche...no veas. Aquì podìamos ver como el viento bajaba este polvo desde la montaña.

Llegamos al hotel sobre las cinco y muy cansados, se nos juntaron unos ocho horas sin descansar, ni comer. Pedimos que preparen la cena dentro de una hora y me meti a tomar una ducha. Era de pago, pero ni lo pense (internet no quieria, costaba 300 rupias). Pero decepsiòn. La ducha estaba fuera. Tampoco habia donde dejar las ropas, menos mal que fuera habia un taburete olvidado donde podìa dejarlas. Pero lo peor- el termo es de butano, tiene indicador de la temperatura de la agua, indicaba 54 grado centìgrado, pero la agua salia casi frìa...

Avise los de mas que no se metan, que ellos no soportaban mucho el frio. Despues comimos y nos quedamos un rato charlando, aunque Pablo y Carlos se fueron a dormir temprano. Yo quede con Albert, nos parecia todavia temprano, ademas queria arreglar los apuntes del dia. Pero tampoco quedamos mucho mas, aqui no calentaban el salon y hacia bastante frio. Las habitaciones tampoco estaban mas calientes, incluzo una de nuestras ventanas faltaba y estaba sustituida con  un plastico agujereado. Pero debajo de las mantasy el saco de dormir...de lujo!

En el salon tambìen tenian problemas con la puerta, que no cerraba bien. Con varias tuercas, una cuerda y una botella con agua el problema era resuelto.

29.11.2016

Hoy nos esperaban unos seis horas de recorrido hasta Yak Kharka. Quieriamos salir algo mas tarde para poder dormir algo mas, pero Yam insistio salir temprano. Estaba preocupado que puede salir viento molesto. No es que no estabamos acostumbrados levantarnos temprano, pero mas temprano hacia mas frio. Ademas ayer habia sacado todo de la mochila y hoy tenia que recogerla con el frio en la habitacion. Y eso que por de bajo de las mantas estaba a calentito...Uf!

Aunque bajamos en altura en realidad gran parte del sendero era una ligerita subida, perobueno, eldia anterior lo bajabamos y tampoco era facil. Es que uno no puede ser contento, eh!

Nos costo dos horas llegar en Siri Kharka, donde paramos por unos diez minutos, solo para tomar algo de aire antes de continuar. Que despues nos esperaba una cuesta...

...no hacia falta bajar hacia Khangsar, tomabamos el camino corto, pasando por Old Khangsar, pueblo abandonado hace mucho. Desde lo lejo pense que es algun castillo abandonado, porque eso es lo que espera ver uno en sitio como ese.

No se porque estaban aqui esas mangueras, en fin el pueblo esta abandonado. Quiza es solo punto desde cual los repartiran por otros lados.

Aqui vimos yaks por primera vez. Hace un par de dias habia preguntado Yam poruqe no aparecen yaks y nos conto que viven a partir de 3500m de altura.

El sendero sigio subiendo, rodeando la colina...

...y delante nuestra se abrio una vista impresionante hacia Manang y su valle.Nos quedamos unos 20min por hacer algunas fotos, yo me he tumbado al suelo a descansar.

Desde aqui el sendero empezo bajar hacia el rio...

...donde habìa un restaurante pequeño, perfecto para descansar y comer.

No tenia hambre, por eso pedi solamente un te limon con gengibre y miel.Ayer nos dijeron que es bueno contra el mal de las alturas. No tenia ningun problema con eso, pero bueno, mejor es prevenir, ¿no? En general pedia solamente te negro por el precio, alrededor de 50-60 rupias, mientras los de mas salian 120-140 rupias.

Despues del descanso empezamos subir de nuevo todo lo que habiamos bajado para llegar y cruzar el rio. Aqui saliamos de nuevo a la carretera, cual habiamos abandonado en Manang, aunque ya era mas caminito, no podian pasar coches.

En Yak Kharka llegamos a las tres. Los habitaciones en el hotel eran buenas, ademas algo calentitas gracias del sol, que entraba por las ventanas, parece que tambien habia alguna isolacion. Aqui la ducha era de pago. Por 150 rupias te dan un cubo de agua muy caliente y te vas al baño para ducharte. Tambien habia internet de pago, pero habia algun problema tecnico en todo el pueblo.

Y porque todavia estaba temprano nos hemos ido de paseo por el pueblo.

Cacas secas para mantener el fuego.

Hemos visto un restaurente local y para Carlos y yo no habia duda que vamos a comer aqui. Al entrar el fuego se mantenia solo a base de cacas, pero para cosinar echaron 2-3 ramas, supongo por ser mas potentes ardiendo.
   Aqui me di cuenta, que no vi por ningun lado usar leñas, solo ramas secas y algunas ramas de arbustos, creo que no les gustaba cortar los arboles.

Pedimos 2 nudels de verduras y una racion de momo. Albert y Pablo se han ido al hotel, asi que nos quedamos los dos.

Es que nos gustaba ver como se prepara la comida desde cero.

Momo, riquisimo.

Los locales estaban alrededor nuestra mientras tomaban agua caliente. De vez en cuando entraban nuevos clientes y se quedaban a pie, viendo que no hay mucho espacio alrededor del fuego, pero yo los invitaba sentarse al lado nuestra, intentando ocupar menos espacio, para que tenga tambien para ellos. Porque si no ni pedian, no quierian molestarnos. Y eso que nosotros no teniamos nada en contra.

Cuando nos sirvieron nos enteramos que habìa un mal intendido y a vez que nudels en los cuencos habìa curry de verduras. Lo que sea, estaba caliente, rico y nos divertiriamos, asi que que mas da.

En el hotel pedimos nudels cada uno, no por hmbre, si no por mantener el precio de la habitacion. No estaba tan rico, pero dos veses mas carro.
   Estaba sentado a calentito en el salon, cuando me doy cuenta que al pagar la cuenta en el restaurante habia dado con 100 rupias menos a la mujer. Me senti avergonzado, ni busque la linterna, aunque ya habia caido la noche, fui rapido hacia el restaurante, esperando que no sea cerrado todavia. Por suerte no estaba, me costo explicarle porque vuelvo (casi no hablaba ingles), pero al enterarse estaba muy feliz, toda la cara se le cambio, por lo visto no podia querer. Solamente no me entere porque no me lo ha dicho cuando le pague menos.