събота, 11 февруари 2017 г.

¿Se puede fumar pipa a 4000m?

   25.11.2016

   La discusion de a noche, si visitar el lago o no, continuo por la mañana de nuevo. Al final decidimos a dejarlo para cuando lleguemos a Manang, donde teniamos que estar esta noche. Resulta que es el pueblo mas grande por el camino y posiblemente habra cajeros o donde cambiar dinero.


   Cruzamos el rio y para allante. En realidad no es necesario cruzar el rio. Hay dos caminos a Manang. Uno es la carretera, que cuesta unos 5 horas de caminata (con los descansos) y el sendero, donde se tarda una media de 8-9 horas. Especialmente pregunte a Yam de donde viene esa diferencia. ¿Sera porque la ruta es mas larga o porque es mas dura? Es mas larga dice. Vale, venga.


   De todos modos estaba decidido, que vamos a ir por el sendero, pero preguntamos por saber. Esta mañana estaba algo fresquito, asi que me puse la chaqueta, aunque la quite unos 20-30 minutos mas tarde.



   En el principio estaba bastante facil, pero una ves cruzando ese monton de piedras con oraciones delante nuestra  se levanto un muro...


   Por el cual el sendero subia zigzageando.


   Aqui vi una mujer a recolectar las cacas secas de las vacas. A esas alturas y mas arriba vi mucha gente que lo hagan para usarlas despues como conbustible para el fuego.



   En muchas curvas habia bancos como esa, donde puedes sentar y descansar un rato, hasta que recuperes el aire. Por alguna razon los chicos estaban muy atras, mientras yo seguia hacia arriba sin parar. Es verdad, que era el mas lento de todos, pero ellos paraban muchas veces a descansar por 2-3 minutos, mientras yo continuaba lentamente, pero descontinùo. Pero la altura se notaba, casi cada 3 o 4 pasos tenia que parar y respirar mas a fondo.



   A las 3/4 de la colina habia una pequeña tienda/cafeteria donde nos sentamos para descansar. No en la misma cafeteria, si no al lado por debajo de la sombra de un arbol. La mujer justo habìa abierto y sacaba su mercancìa fuera que la vean los turistas- aguas, coca cola, snikers, manzanas..
   En la segunda foto podèis ver el sendero allì abajo, desde allì empezamos subir. En la colina de enfrente se ve la carretera.


   Poco despuès ya estabamos en un pueblo pequeño.


   Y claro que si, llegue ultimo. Aqui paramos para descansar un rato mas, ademas habìa una bonita terraza panoramica, donde se podian echar fotos. Yo compre pastel de manzana (asi lo llamaban), aunque no tenia la atencion hacerlo, porque en el hotel cuesta 300 rupias. Pero la mujer grito detras mia que sale solo 100 rupias y yo pare como el correcamino de los dibujos animados, con un pie todavia en el aire. Estaba super rico, mas como una empanada con manzana rallada y nosequemas dentro. Todavia calientes y...mmmm....
   No se si lo mencione, pero los hoteles aqui salen barato (alrededor de 4-5e por habitacion dos camas). Pero la comida en ellos es cara, hasta triple de los restaurantes en los pueblos a veces. Pero hay trampa- en la carta de los hoteles muchas veces podeis ver los precios de las habitaciones y por debajo pone, que si no comes aqui el precio del habitacion es otro. Yam nos dijo que suben doble. Asi que al fin te sale lo mismo.





   Cruzamos el pueblo y seguimos por el sendero...


   ...cual continuaba subiendo hacia arriba, no tan inclinada como hasta ahora pero...
   A la cima enfrente se puede ver que hay un templo...y habìa otros aun mas al alto...esa gente las cuestas no les aprecian...




   Os dije que esta al alto.


   Enfrente, donde se ven las banderitas, era el punto mas alto de nuestra ruta. Habìa instalado una aplicacion en el movil, que capta la altura. Resulto que estamos a 3800m. No se la distancia que habiamos andado, pero todavia podiamos ver Lower Pisang.



   Habia bancos donde sentar y descansar mientras disfrutas de una vista increible (alli abajo tambien podeis ver una pista de aviones). Tambien habìa una pequeña teteria, no quiero ni pensar que les cuesta subir las mercancias hasta aqui.
   Por suerte nos quedaba bajar, aunque tampoco fue tarea facil. Pensandolo a veces la bajada cansa mas que las subidas, el que va mucho por las montañas sabe a que me refiero.


   En lo bajo (suena algo ridiculo desir ¨en lo bajo¨ estando a mas de 3500m) nos esperaba Nawal, un pueblo medio dormido donde pensabamos parar para comer. Con Pablo habiamos quedado atras por intentar hacer una foto y despues nos equivocamos la direcciòn, asi que hicimos una vuelta casi entera del mismo.


   Al lado del restaurante estaba este tambor de oraciones, lo hice una vuelta, por si a caso.
   El descanso me vino de lujo. Comi una sopa de nudels y me tumbe boca arriba en el banco para estirar la espalda. Genial! Solo Carlos amargo unpoco la cosa negandose a comer porque no tenia hambre. Sabiamos que no lo hace por falta de hambre, si no por no gastar dinero y poder subir al lago Tilicho. Lo entendia perfectamente, pero no pensaba que es buena idea.



   Manang quedaba a tan solo 3 horas de caminata, algo de bajada y lo de mas llano, asi que adelantè bien lo de mas, cuando se pararon a descansar. Carlos empezo conversar de nuevo sobre el lago, Albert todavia no estaba deacuerdo e llegar a Jomson (punto final de la ruta) con nada de dinero y sin tener la seguridad que podra conseguir de algun cajero. La tension estaba en el aire, yo estaba...como se dice...bipolar? (: y no tenia gana meterme en el lio de nuevo, pero al final todo venia a mi cabeza. Y como estaba ya hasta los...eso... me aparte estar solo un rato con mis pensamientos. Tampoco es que pensaba en algo, pero me sentia bien.


   Poco antes de Manang cruzamos un pueblo pequeño con un monasterio, sobre cual mucha gente decian que merece pena visitarlo. Pero la mujer de una tienda nos dijo que raramente se puede encontrar abierto y cuesta mucho encontrar el hombre con la llave de la puerta. Y la llave es una unica.
   Aqui nos encontramos con un cicloturista. Sorprendido digo Ole! Con bici hasta aqui!?y el tio Si. No lo hagas! Nunca!y se fue en busqueda del llavero.



   Con la ida del sol como que desaparece la magia del lugar. Entro algo de frio. Los chicos hace tiempo habian puesto las chaquetas, guantes, gorros...yo seguia solo con el polar. Estaba algo fresquito, pero tampooco es por tanto.
   Al hotel llegamos bien cansados. Nos dieron dos habitaciones triples, los dobles estaban ya acupadas. Normal, un monton de gente habian preferido usar la carretera y llegaron mucho antes. La carretera estaba paralela a nuestro sendero, pero sin subidas extremas, como en nuestro caso.

   Estaba pensando pasar hoy con una ducha fria si tengo que pagar por la caliente (si, salia 150 rupias), pero las temperaturas habian bajado poquito, habiamos andado durante 9 horas y los hombros me dolian poquito (mas tarde resulto que llevo la mochila mas pesada, incluso la de Yam pesaba menos que la mia y eso que llevaba parte del equipaje de Pablo) asi que decidi que merezco la ducha. Nada mas llegar mi turno y uno de los judios se metio delante mia en la ducha. Pues nada, a esperar. Pero me quite las botas y los calcetines y andaba por las piedras del patio descalzo. Yam me estaba mirando raramente, preguntandome si no tengo frio... Pues estaba algo fresquito, eso si, pero agradecia el tacto de las piedras a mis pies descalzos, no se.

   Para cenar- dal bat y a la cama. Mañana dia libre para descansar y aclimatizarse con las alturas.
   En el hotel habia un chaval que se sentia algo mal. Su amiga se entero que Albert es fisio y pidio si puede echarle un vistazo, tenia miedo que no sea mal de la altura. Resulto un golpe de calor. Habia venido por el sendero, como nosotros, y no habia usado sombrero para protegerse del sol. Habia bebido mucho agua, pero por lo visto no lo ayudo. Jo, que suerte, yo tampoco uso sombrero o lo que sea, pero no tenia ningun problema. Supongo trabajando todo el verano bajo el sol de las piscinas en Ibiza me habia acostumbrado.

   Quiza no esta mal mencionar que en muchos hoteles la agua caliente y el wifi se paga. Pero, desconozco la razon, a nosotros no nos han cobrado a ningun lado. Quiza porque Yam, no se...
   Otra gente nos contaban (como una australiana en este mismo) que negociaban tener las habitaciones gratis por consumacion en el hotel. Pero claro, ellos pagaban alrededor de 25 e...a nosotros nos salia una media de 8-9 euro pagando la habitacion. Asi que...


   26.11.2016

   Hoy no hace falta levantarse temprano, el desayuno sera a las 8.30 (sigue ser temprano, pero bueno...), aun asi me desperte a las 7. Bueno, me entreteni leyendo libro, ademas estaba a calentito por debajo de las mantas. Al dueño quiza no le va a gustar, pero hoy pensaba tomar solo un te y desayunar en algun lugar fuera. Y no solo por el precio, si no por la variedad, que hay algunas cosas que no estan en la carta de los hoteles (como las hamburguesas de patatas que habiamos comido el otro dia).


   Pero primero un paseito corto hacia el glaciar de al lado.


   Parte de Manang desde lo alto. Como muchos pueblos que vi en Marrueco, aqui lo mismo casi no se puede destinguir el pueblo de las montañas alrededor. Esi eran casi todos los pueblos. Los puntos con color eran solamente hoteles para turistas.
   El sendero es bastante inclinado, se supone que la vuelta es alrededor de dos horas...


   ...y eso es el lago del glaciar. Al subir parte del lago estaba en sombra y estaba cubierto con hielo. Carlos disftutaba tirando piedras encima intentando romperlo. Al bajar el sol ya era mas alto y ya no habia nada de hielo.
   Nos encontramos y con el chico que se sentia mal ayer. Hoy llevaba un buen sombrero para protegerse.


   Y eso es el glaciar. Por lo que entendi no hay como llegar al mismo.
   La mayoria de la gente suben la colina solo hasta la mitad, donde hay un buen mirador con cafeteria y mesas con bancos para descansar.



   Recordais que os hable de los chicos que llevaban las piedras en las espaldas para reforzar la carretera...
   Yo segui subiendo...


   ...y llega a la cima, por debajo de cual habia una aldea abandonada. Pense que puede ser coral para animales, pero no, ellos no necesitan tantos edificios pequeños con techo.


   Sentia un gusto, quiza raro para algunos, fumar mi pipa a caso 4000m de altura, mientras todos alrededor respiran como locomotoras por falta de aire. Dos japonesas me miraban todo el rato y se reian haciendo me fotos, mientras yo me hacia que no las veo. Al final les di el telefono y les pedi que me hagan una foto, que no soy muy bueno haciendo selfieºs. Se partieron de risa. Pues os podeis imaginar- casi 4000m de altura, alrededor hay unos 20 personas mas, cada uno con chaqueta, gorro, bufanda y guantes. Mientras yo estoy tumbado al suelo, vestido solamente con el polar con mangas levantadas y fumo la pipa. Brutal!
   Los chicos habian quedado mas tiempo abajo, hablando de nuevo sobre el lago, asi que les habia adelantado bien bien. En un momento escuche Carlos gritar mi nombre desde lo bajo. Querian volver ya para atras. Lo respondi que se vayan y que me quedare un rato arriba, justo me habia tumbado. Pero al final vinieron tambien. Los de mas turistas se habian bajado, asi que estabamos solo nosotros y alrededor estaba tranquilo. Relax. Pero no pudiamos quedarnos por mucho, Albert sentia leve dolor de cabeza y eso es uno de los simptomas de mal de la altura. Pablo y Carlos tambien tenian algo de problemas con el sueño, lo que indica lo mismo. Y yo...yo estaba fumando mi pipa disfrutando del calor del sol.


   La bajada no fue de las mas faciles. En fin, eso son unos 400m de desnivel en una distancia de un kilometro, ademas el sendero estaba cubierto con polvo fino, que cubre todo el Nepal y deslizaba, asi que teniamos que tener quidado.


   De nuevo en el pueblo vimos, que algunos hoteles/restaurantes tambien funcionaban como cine. No se en que pantallas, no habiamos entrado a ver ni una peli, pero por lo que entendi hay sitios donde puedes entrar gratis, pagas solo tu consumicion. A parte de eso todos proyectaban mas o menos las mismas peliculas.


   El telefono mas usado de los locales. La bateria dura mas de diez dias, tambien lleva integrado una linterna bien potente. Dicen que se puede usar con internet tambien.


   Como os dije por todos lados estàn secando verduras, en este caso- zanahoria. Habìa tres mujeres que les estaban cortando todo el dia.
   Volvimos en el hotel por un descanso corto, avisamos a Yam, que vamos a comer fuera (aqui los guias sirven tanto como intermediarios con el personal del hotel comò como camareros que te traen la comida) y afuera.



   Encontramos un restaurante bonito con vista hacia el glaciar. Ademas, como se ve en la carta, los precios son muy buenos. Por ejemplo el dal bat aqui sale a 340 rupias, mientras en el hotel era 570. Por una racion de nudels, mas dos samosas pague unos 200 rupias.

   Y como ya estaban tocando me...el nariz... con ese lago les reune en la habitacion, saque el cuaderno para tener donde hacer calculos y apuntes y empezamos calcular gastos. Resulto que si cambio 100e y los repartimos nos llegaran justo (aqui no habia cajeros).Yam pregunto si podemas cambiar en el hotel y nos dieron que si, 95 rupias por euro, lo que no nos convenia, asi que fuimos buscar a fuera. Pablo pregunto en una tienda si pueden cambiar euro y el tio dijo que si, pero no mas de cien. Quieria cambiar 100 por 1 euro, pero Pablo negocio 105r (gracias Pablo). Teniendo en cuenta que en todo los ciudades nos cambiaban 113r. por euro me parecio bastante bien. Albert estaba preparado y llevaba suficiente dinero, creo Pablo tambien cambio algo de euro, para estar tranquilo. Pero no se ni donde, porque me fui solo para tomar un cafe (que ya tenia la cabeza...), era algo caro, casi 2 euros, pero era mi primer cafe desde hace dias y lo necesitaba.

  Tambien fui de nuevo al restaurante para comprar pan nepali. Es muy rico y salia 30 rupias. Es dos veces mas pequeño del ese que nos sirven en los hoteles, pero alli cuesta 300r, asi que... Tambien compre frutos secos. Habia una mezcla que llevaba dentro y coco y no se que mas, pero mayotariamente datiles bisecados. Salian unos 70 rupias, por 80 se pueden comprar cacahuetes, pero la unica vez que compre eran muy viejos, quiza tenian la edad del dueño, vaya. Hay almendras y nueces, pero son caros, mas de 2e por paquete pequeño. Lo que no hay son las pipas. Yo traia un paquete desde España y comparti poco con Yam. No sabia ni que es, ni como se come, Carlos se lo enseñaba. Y eso que no era un salvaje, como mayoria que habiamos visto por los hoteles.
   En fin, a pesar de los nervios gastados por el lago eso fue un buen dia.

Няма коментари:

Публикуване на коментар