вторник, 7 февруари 2017 г.

Que es tatopani o con que esta enfadado Jack Sparow nepali

   23.11.2016
   Levantarse a las 6.30 de nuevo. Dormi como un bebe, me sentia descansado y me costo solo 20 minutos levantar, arreglarme y recoger todo el equipaje. Tenia que despertar los de mas, porque algo no tenian gana de levantarse. Y menos Pablo y Carlos, que les costaba mas tiempo recoger las mochilas.


   Baje esperarles en el comedor, pero estaba helado, por lo visto calientan solo por las tardes.


   Continuamos de nuevo por la ¨carretera¨...


   ...y dos pueblos mas alla desviamos de nuevo por los senderos.



   Aunque aqui no eran ni senderos, si no escalones de hormigon, cual juntaban las curvas de la carretera, la que rodeaba, subiendo la cima. Era bastante mas duro que la misma carretera, pero no mas rapido. Por mi opinion fue totalmente inutil.


   Habia una pareja, italianos creo, que seguian el camino y nos encontrabamos en los puntos de cruze con nuestro sendero. No tiene sentido, aunque Carlos decia que no debo quejarme, que le gusta mas la ruta tradicional. Pero hombre, ¿te crees que los nepalis son tan tontos para que gastan doble de energia y llegar por mismo tiempo al mismo lugar? Mas alla pregunte y resulta que tenia razon- esos senderos estan echos especialmente para los turistas. Los senderos tradicionales desaparecieron, abriendo el camino de la carretera. Normal, pasaban por los sitios mas comodos.


   Bueno, me queje un ratito (por el deporte, sabeis...) y sobre las 11 llegamos a una aldea, donde quieriamos parar y tomar te. Habia un restaurante con teraza en el techo y como podeis ver la panoramica es estupenda.


   Enfrente se ve Manaslu, uno de los 8 miles del pais. Da gustito tomar un te, sentir como los rayos solares acarician y calientan tus hombros cansados, con pies a lo alto y disfrutando de la vista. Ademas la ruta rodeaba la colina por la bosque y la sombra de la misma, asi que estaba algo fresquito, aunque sudabamos del esfuerzo (bueno,sudaba yo, los de mas tenian frio).

   Ah si, esos dias por las mañanas esta bastante fresquito, porque estamos rodeados de picos altos que impidan que el sol nos da calorcito. Los chicos salian cada dia bien empaquetados, aunque a mi me bastaba con el polar.


   Veo que hice una foto a la azucar, para que veais que tamaño tienen los cristales. Fina, como con la que estamos acostumbrados, no vi a ningun lado.


   Media hora mas tarde estabamos listos para continuar hacia el siguiente pueblo, donde teniamos previsto parar y comer. Como nunca adelante bastante a los de mas y me quede un rato andando con este chaval de India. Me conto que es estudiante, algo de engineria, ya no recuerdo que exactamente, y tenia algo de tiempo libre, asi que porque no hacer un paseo por Nepal. Como podeis ver esta bien preparado- mochila de colegio, chandal, deportivos... Mas no lo hace falta.
   Eso es una de las cosas que me daban risa por alli. Veas todos los turistas preparados- bastones, botas, pantalones especiales, nosequemas... Y los locales con chanclas y chandal. Y ya!


   Al Thanchowk llegamos en 40 minutos. Cuidadosamente estudiamos donde sentar para no quedarnos en sombra con el movimiento del sol y pedimos. No recuerdo que comi, no lo he apuntado, pero probablemente nudels. En general al medio dia no tenia mucha hambre y pedia siempre nudels o arroz frito con verduras. Es que salen mas barrato y si pido dal bat y como bien, despues me da pereza y me molesta al andar.



   Desde alli el camino estaba bastante ligero, aunque no para coches.


   En muchos sitios vi de esas rejas dejadas en el suelo. Despues montan de ellas unas especias de cajas, cual llenan con piedras y las usan para reforzar pendientes, rios, lo que hace falta. Incluso hemos visto como lo estan hacienso pero no hice fotos. Por un lado sentia vergüenza y por otro nos estaban mirando un poco malamente. Pero es normal, probablemente estaban cansadisimos del trabajo duro. La mayoria eran chicos jovenes, quiza alrededor de 15 años. Les vi con una especia de serones de chapas en las espaldas en cual podian cargar 2-3 piedras grandes y asi las acercaban a las cajas. Trabajo de un dia para una maquina, pero ellos trabajaban duro durante semana o quiza mas. Despues pregunte a Albert por si hizo foto, pero tampoco.


   Como podeis ver las vacas aqui estan como cabras montesas.


   Esta noche toca dormir en Chame, un pueblo bastante grande comparado con los que hay aqui.



   Este pequeñin ayudaba a su familia. En la primera que intento subir la cesta la misma se cayo y Carlos fue a ayudar a recoger de nuevo las ramas y subirla en la espalda. La familia estaba al lado y se partia de risa, como nosotros claro. El niño estaba super contento.


   Aqui teniamos pasar otro control de permisos. Habia unos 4-5 por la ruta, aunque los de mas estaban en casas de mejor estado. Revisaban los permisos y apuntaban los datos en un cuaderno.




   El hotel estaba al final del pueblo, cruzando el rio.


   Hice una foto para que veais las defensas que llevan todas las motos de por aqui. Y eso que esta enseñando Carlos mucha veces sirve para enganchar las bolsas de compras. 


   En el hotel llegamos sobre las cuatro, bastante temprano para dejar las mochilas en el hotel y irnos a pasear por el pueblo. Pedimos la cena (dal bat) para las 7, dejamos los telefonos y las camaras para recargar (error) y vamos!

  Por desgracia aqui el dia acaba temprano. Salimos del hotel sobre las cinco, que de vez en cuando a Carlos lo cuesta bastante tiempo para prepararse, y casi todo estaba cerrado ya. Con el arriesgamos intentar algo, que resulto muy parecido de hamburguesas de patatas, de un punto de venta en la calle. No hemos encontrado de ellos en otro lugar durante nuestra estancia, eran baratos, 30 rupias, y muy, pero muy ricos. Tambien habia uno que parecia al churro, pero no me gusto nada, a Carlos si.

   Continuando con el paseo paramos al lado de dos tiendas donde vendian gorros y calcetines echos de lana de yak. Con Albert nos compramos un par de cada cada uno de una de las tiendas. A mi me salieron solo 200 rupias, no pude bajar mas. Habia leido otros viajes y la gente comentaban, que se pueden encontrar por todo el Nepal (verdad) en precios entre 1 y 3 euros, pero yo por menos de dos no consegui encontrar en ningun lado. Raramente se pudia bajar incluso a 250 rupias. Tampoco es tan carro, pero que lo sepais- los precios suben con los años.

   Desde alli de nuevo hacia el hotel. Por suerte los dos con Carlos llevabamos nuestros frontales, porque la noche habia caido ya y luces callejeras.... Vimos una choza donde algo se cosinaba. Paramos preguntandonos si es un restaurante, era una choza vieja, dos mesas, un par de bancos y el fuego era solo dos filas de ladrillos con una chapa de metal agujereada por encima. Al final Pablo se acerco a preguntar y resulto que si, es restaurante y con Carlos lo teniamos claro- tenemos que comer aqui. Resulto que el nudels sale a 100 rupias (en los hoteles y restaurantes mas turisticos solia costar alrededor de 250- 300 rupias). Pedimos dos (Pablo y Albert se quedaron para compañia) y nos sentamos. Estaban tambien unos locales, tres chicos jovenes y un personaje que llamamos Jack Sparow nepali. La mujer no hablaba casi nada de ingles, su marido entendia suficiente. Pablo pregunto en broma como se llama el restaurante, para dar una opinion positiva en TripAdviser, el tio dijo un nombre entre risas, no lo recuerdo por desgracia (creo fue algo como ¨El restaurante bajo la montaña¨ o en ese estilo), pero despues dijo que es un restaurante antiguo con tradiciones, la choza estaba aqui desde hace 100 años. Y se partia de risa. Los chicos no hablaban ingles, pero por lo visto entendian y lo acompañaban riendose. En fin, una gente agradable y divertida.






   Carlos vio unos trozos de carne colgados en una cuerda y pregunto de que es, resulto ser de yak y pedimos si es posible añadir un poco en los nudels. Bueno, eso nos subio el precio a 200 rupias por persona, pero normal. La carne por aqui es caro. Era muy rico, Pablo y Albert solo perdieron por no probar.

   Justo nos prepararon los nudels y la luz se ha hido. En el momento incendieron una bombilla, por lo visto estaba conectada con una batteria, porque generador no escuche. Pero eso hizo todo mas intimo, como que eramos viejos amigos, que no se han visto desde hace años.


   Como os dije habiamos dejado telefonos y camaras en el hotel (a parte por cargar la bateria tambien me daba cuenta, que ya sera de noche y no pensaba que habra algo para fotografiar, que error), solo Pablo llevaba su telefono y nos hizo algunas fotos, incluzo con el dueño y Jack Sparrow. Calidad mala, pero bueno, lo que hay. Ahora me acuerdo que en un momento Jack estaba enfadado con Pablo. Creia que Pablo habla nepali, pero se niega hacerlo. No se porque. Y todo el rato estaba tomando una bebida muy tipica nepali- tatopani. Lo que va a decir agua caliente... Aqui en las montañas lo vi muchas veses- entran, toman vaso o dos, pagan algo y se van. Agua caliente señor@s...


   Tras poco de diversion de nuevo al hotel. La luz habia parado en todo el pueblo, mucho mas tarde me entere que el gubierno apaga la luz planeado en diferentes horas y pueblos, no se por cual razon exactamente, y la gente estaban preparadas. En todos los hoteles vi baterias grandes, como de camiones, que estaban listos a funcionar en cuando hace falta. Asi que en el comedor y las habitaciones habia luz. No para recargar, los enchufes no son prioritarios, si no para luz. Me comi una doble racion de dal bat. Ya lo habia pedido, tenia que pagarlo, lo aprovechare al maximo.

   Y a ducharse. El baño es muy pequeñito, la agua- caliente y ademas goteaba algo mas que ayer. Tampoco hay donde dejarse la toalla o las ropas, porque la ducha moja todo, asi que los deje en un taburete a la fuera, lo que es algo uncomodo al abrir la puerta en pelotas para coger toalla o lo que sea. Pero gracias de ser pequeño se calento bastante para sentirme confortable. Pero eso solo hasta que caiga la agua, en el momento de pararla entraba el frio. Detras del termo habia una ventana pequeña sin cristal y fuera no hacia exactamente calor. Pero me sentia bien, los hombros me dolian mucho y la agua ayudo a relajar.

   El hotel estaba echo de chapas de madera. Las paredes estaban cubiertos con una especie de isolacion, pero las ventanas y la puerta tenian sus grietas, entre las chapas del suelo podia ver el jardin de a fuera, la terasa estaba inclinada hacia dentro, mientras la cama de Pablo tenia una inclinacion rara a diagonal. Teniendo tambien en cuenta el ruido del rio que pasaba justo al lado me costo un poco para quedarme dormido, pero de nuevo dormi como un bebe. Es que andar tantos kilometros diarios con la mochila en los hombros cura cualquier insomnio.

   24.11.2016 

   6.30. Ya lo sabeis, ¿no? Estaba bastante fresquito (Carlso se conecto con internet, resulto ser 5 bajo cero), asi que use una tecnica que descubri como niño- cogi el polar y el pantalon y los meti dentro del saco de dormir con migo, para que no sean helado cuando me visto. Despues es mas facil soportar el frio. De desayuno trotilla francesa y cuarto de pan nepali. Habiamos comprado uno en comun, que el precio habia subido de 100 a 300 rupias en solo un dia de caminata.


   Continuamos por la carretera y Carlos se quejaba, que prefiere senderos, no habia venido aqui para andar por carreteras. Al final lo explique, que ese es el antiguo sendero por lo cual habia venido...pero ha tardado unos años. En un momento no era tan facil, debido de la inclinacion. No se si me lo inventaba yo o el cuerpo sufria de la falta de aire, aunque no me daba cuenta, pero como que me cansaba mas facil. Mas tarde los otros tambien decian que tienen ese problemas, asi que no soy solo yo.



   En muchos sitios los tambores de oracion estaban sustituidos de esas piedras, supongo tambien con oraciones grabadas.


   Aqui vi otra escuela y aunque no se ve bien, aqui tambien aparecia la estrella de David. Por lo visto los judios tinen algo que ver aqui.


   Es impresionante como la naturaleza aprovecha cualquier zona poco mas plana para que crezcan los arboles.


   Pasamos al lado de unos recintos protegidos con arbolitos jovenes, creo de manzanas.


   Delante de esa teteria habia unos bancos comodos para sentar y descansar. Vimos que venden manzanas y fuimos a comprar algunas. Salian a 40 rupias por unidad y estaban riquisimas, ademas eran nuestras primeras frutas en Nepal, andabamos escasos de vitaminas. Compre dos mas para Yam, por lo visto no llevaba con sigo mismo dinero para extras.




   Poco despues abandonamos la cerretera y adentramos en el bosque. Era duro, porque el sendero subia y subia sin ningun tramo llano en cual puedes tomar aire sin parar de andar. Pero estaba bonito, los pinos olian de maravilla, se escuchaba solamente la cancion del viento entre las ramas y tus propios pasos, tal y como el aire que entraba y salia de tus pulmones. Solo en un momento aparecieron dos chavales, judios creo, que andaban con musica a tope. Nos paramos para darle tiempo que nos adelantan y que no estorban la tranquilidad (aunque debo confesar que yo tampoco me quedaba muy callado).




   Pasamos al lado de una teteria abandonada, esta abierta solo en temporada alta y como la temporada ya esta a su fin...


   Hora mas tarde llegamos al pueblo donde comer. Estabamos a 3200m, lo mas alto que he estado nunca creo. Y es que hoy teniamos que llegar a Lower Pisang, dejarnos las mochilas y subir, por aclimatizacion, a Upper Pisang, unos 3350m.


   Aqui estaban construiendo nuevos hoteles. A la noche hable con un turista, que viene por aqui desde hace años, y me comento que la mayoria de los hoteles son propiedad de familias poderosas de Kathmandu y practicamente no venian aqui. Desde alli el estado de los hoteles, a los trabajadores no les conviene esforzarse y mejorar el entorno.



   Esa chapa rocosa se llama ¨Heaven·s door¨, la puerta del paraiso, aunque a mi me parecia a una rampa gigantesca de skate park.


   Hasta Lower Pisang no quedaba mucho, como una hora de caminata casi sin inclinacion. Es un pueblo pequeño, mayotariamente hoteles y una tienda con mercancia, cual fecha de caducidad habia pasado hace tiempo. Recuerdo haber visto que habia botellas de cerveza Gorkha que habian pasado su fecha hace dos años.


   Puede ser que viven en cabaña, pero el satelite esta presente.
   Dejamos las mochilas en el hotel, muy bonito por cierto, en las habitaciones teniamos aseos, aunque eso afecto tambien la cuenta.


   La ducha estaba aparte y era de pago, pero me cole sin que me vean y me duche gratis. Un gustazo. Pero sigo sin entender como es que la agua caliente esta goteando, mientras la fria es como un aguazero. Pero gustazo.




   Subir a Upper Pisang cuesta como 30-40 minutos y es aun mas pequeño. Me parese, que Lower Pisang esta echo especialmente por los turistas, mientras en Upper es donde viven normalmente los locales.




   A lo alto habia un templo budista, con un monasterio medio acabar al lado. Habia una placa que esta construido de los locales a sustituir el viejo, con el que no entendi que ha pasado. Lo habian construido ayudando con dinero o trabajando 54 dias en la obra y todo eso voluntariamente.Yo no creo mucho en un trabajo voluntario de construir un templo budista en un pais mayotariamente hindu, pero bueno.


   Aqui se puede ver y unos de los picos del Anapurna, 4 mil y algo.


   Les deje que bajen tranquilito, puse el baston en los hombros y baje corriendo hacia el hotel. Me senti bien. Ya en el hotel, recien duchado, sentamos al lado de la estufa (dos metros de ella ya hacia frio, los demas que se jodan) en espera de la cena. Dal Bat Power!

   Los hombros hoy no me dolian. No puedo estar seguro, pero creo que el problema venia de los bastones. Albert no llevaba bastones, asi que lo preste uno de los mios, para que le sea mas facil. En realidad era un alivio para mi, porque lo tenia bastante uncomodo con los dos bastones. Pero como lo uso solo con la mano derecha la parte iziquerda del cuerpo sufre mas y de alli el dolor. Hoy intente cambiar las manos (con la iziquerda lo tengo mas uncomodo y muchas veces sin darme cuenta volvia el baston en la de derecha. Me enteraba simplemente que en un momento el baston esta en la mano derecha sin saber cuando lo he pasado...) y como que daba resultados. Anteriormente pensaba que los bastones son para los vagos, esos les compre, porque Carlos me lo aconsejo y es un hombre con experiencia y de fiar (buenooo....de fiar....si te hace falta al lado alguen listo de hacer tonterias es el perfecto), asi que lo escuche. Y ahora os aconsejo lo mismo, un juego de bastones o un buen palo son totalmente util en esas montañas.

   Esa noche nos enfrentamos a un problema. Resulta que al lado de nuestra ruta se encuentra el lago mas alto de mundo (resulto ser el mas alto en Nepal, no en el mundo, pero aquel entonces no lo sabiamos). El problema- Yam dijo que son 4 dias extra (el idiota de la agencia nos dijo solo 1 dia) y no teniamos suficiente dinero por culpa de gastos imprevistos. Gran parte de la culpa tiene el tio de la agencia, varias veces preguntamos si 10e diario es suficiente y el dijo que si. Lo mismo habiamos leido en los blogs de los viajeros, pero quieriamos asegurarnos. Resulto que no podiamos bajar los gastos a menos de 13-14e al dia, a parte el todoterreno de Besisahar, que tambien fue un gasto bueno. Y Carlos y yo andabamos escasos de dinero. Yo llevaba euros y Carlos su tarjeta bancaria, pero aqui cambios no hay, cajeros menos.

   Aqui salio un problema en el grupo. Carlos quieria segur a cualquer precio (como el decia, y tenia algo de razon, quiza nunca mas volveremos aqui), incluso si no tenia que comer. Albert al reves, lo gustaria verlo, pero tampoco pasar hambre. Pablo... estaba algo de acuerdo con Albert, pero es demasiado amigo a Carlos y tampoco quieria quitarlo los ilusiones. Mientras yo...tenia gana de verlo, pero tampoco pasar hambre, aunque si fuese falta me apretaria y lo haria, pero...lo malo es que diariamente se gasta mucha energia, aun mas en las alturas. En fin nos fuimos en las camas sin llegar a un acuerdo.

Няма коментари:

Публикуване на коментар