понеделник, 6 февруари 2017 г.

Si quieres que sea fácil, no elijas Senderismo en Nepal

21.11.2016

Me desperte a las 4.30, 45 minutos antes de que suena la alarma. No tenia nada de sueño, asi que me levante silenciosamente, para no despertar Pablo, y me fui a ver si hay agua caliente. Habia, no tan caliente como a mi me gusta, pero suficiente para tomar una ducha buena. Despues desperte la peña y a las 6.10 ya estabamos delante del hotel con mochilas preparadas. El hotel lo habiamos pagado ayer, para que no tengamos lios tan temprano.

Sorprendentementе por las calles habia bastante gente. Algunos eran basureros, andaban recogiendo la basura del suelo, otros estaban barriendo el polvo delante sus casas y tiendas, aunque tampoco ayudaba con mucho. Es que lo echaban en la calle, donde los coches lo levantaban en el aire y lo hacian dificil de respirar.

Lo que nos preocupaba es, que Yam todavia no estaba y ya habia pasado media hora. Pablo subio en la recepcion y pidio que los llamen por el telefono y averiguar que pasa. Resulto que estaba en camino y otra media hora mas tarde aparecio. Subimos a dos taxis y a la parada de los autobuses.

Por cierto aqui todos los taxis son unos Suzuki Maruti, muy pequeños pero todos llevan portaequipajes en el techo para las mochilas, cual raramente caben en el maletero minisculo de esos coches. Tampoco es que las dejabamos arriba, preferiamos tenerlas encima nuestra dentro del taxi..

A la parada de autobuses llegamos rapido, nos costo como 400 rupias por coche, y fuimos en busqueda del autobus. El mismo resulto no estar en la estacion. Pero habia una persona esperandonos y nos llevo hacia el, unos 10 minutos andando por la avenida.

En todos los autobuses verais escrito Deluxe, wifi, aire acondicionado, nosequemas...eso no significa que los tienen, si no que las pegatinas probablemente son baratas. Aunque en nuestro por lo visto habia internet en el pasado. Bueno, algunos habian de verdad, vi sus antenas montadas en los retrovisores, pero no en nuestro caso.

Cargamos las mochilas en el maletero que tienen atras. Creo que esa construcion de autobus esta echa para los que llevan el motor montado atras, pero como ese lo llevaba delante asi quedo un hueco sin usar entre las barras de chassis y dicidieron usarlo como maletero aunque, por no haber estar pensado para eso, no es nada comodo. Tened en cuenta que es muy sucio. Pablo tenia algo especial para vuelos en avion o casos como este. Es una bolsa de tela buena en cual puedes guardar la mochila para que no se ensucia o estropea. Es muy ligera y no ocupa demasiado espacio. Tampoco pudo usarlo, porque alli habia guardado sus cosas que llevaba el guia, pero que sepais que existe.

Subimos al bus en espera que vengan mas viajeros. Mientras tanto subio uno de esos pintados en colores y ropas amarillas, cual te echan flores amarillas en la cabeza y punto rojo entre las tejas sin preguntar y despues empezo pedir dinero. Con Carlos teniamos solo billetes de 1000 rupias, pero entre los dos juntamos y le dimos unos 80 rupias, pero el hombre insistio para mas. Yo mire en su caja y vi que dentro todos los habian dado solo billetes de 5 o 10 rupias...vaya, se cree que soy idiota o que...

Nos costo mas de una hora solo salir de Kathmandu. El trafico es horrible, las calles tambien, aparte que Kathmandu es una ciudad grande. Saliendo de alli la carretera entra directamente en las montañas, subiendo hacia arriba. Rodeaba unos valles preciosos, rodeadas de montañas cubiertas con bosques. Pero no tengo fotos, porque Carlos ocupo el asiento al lado de la ventana para que pueda dormir mas comodo y yo me quede al lado del pasillo muriendo de aburrimiento. Nos esperaban unos 186km y 5-6 horas de carreteras estrechas, trafico de locos, adelantamiento a una pintura de distancia...una locura total.

Dos horas despues de partir paramos a una parada para descansar, usar aseos, comer, tomar cafe, estirar...lo que quieres y puedes hacer en media hora.

Yo comi algo muy rico y algo picante, creo se llama chana masala, en un cuenco de un solo uso, echo de hojas de alguna planta y palitos, no de plastico. Despues, con Carlos, nos pedimos unos cafes (vasos de carton) y hasta que nos lo preparan llego la hora de subir en el autobus. Pero claro, el autobus se tambalea muchisimo y fue casi impossible aguantar los vasos sin que el cafe se salga. Carlos lo echo casi todo al suelo, yo consegui sacar una bolsita de plastico que tenia guardada en el bolsillo y eche el cafe dentro y despues lo chupaba poco a poco desde la bolsa. Oye, que lo he pagado, eh!

Y de nuevo en la carretera. Los adelantamientos son...es que no es facil describir como se siente alguen, cuando contra tu autobus se estrella un camion, adelantando otro, el conductor con una mano conduciendo y pitando con el claxon mientras con la otra hablando por el telefono sin dar mucha importancia al autobus que viene de enfrente... En fin. No se como no vi ni un accidente ese dia. Bueno, vi solo un coche, que habia salido con una de las ruedas de la carretera y quedo atrapado, los chicos dijeron, que vieron tambien un camion volcado, pero aun asi, con el trafico ese, es un milagro no haber mas. Al menos ponian la tele. En el inicio unos video musicales indios, y despues pelucula. India. Con canciones. Pero bueno, algo de entretener.  Ademas ya me dolia el cuelo de intentar ver algo por las ventanas. Estaba mirando la tele y imaginaba los dialogos como en mi adolescencia, cuando en Bulgaria ponian RTL, una television alemana.

El autobus nos dejo en Besisahar, donde fuimos a comer en un restaurante. Aqui nos sorprendieron, que tenemos que seguir a Jagat en todoterreno y se paga otros 70e, el precio no se discute. Pues era algo inesperado, una sorpresa bastante mala, debito que yo y Carlos llevabamos una candidad dinero nepali con muy poco margen de sobregasto. Preguntabamos si no podemos empezar la caminata desde aqui, pero por lo visto necesitamos al menos dos dias de caminata, mas la noche que tendremos que quedar aqui, porque ya era 4 de la tarde y pronto anochese, nos saldra bastante mas caro. Asi que a pagar.

La carretera....la pista es dificil de describir. Estrecha, mal estado...Los cruzamientos...

...es que como explicarles...

Aqui estaba unpoco complicado, porque el todoterreno al apartarse del camino del camion se inclina hacia el mismo y el final chocan tambien. Se juntaron personas pensando y hablando que se puede hacer...

...pero en general simplemente hablaban. Al final ya no podia mas y les pregunte porque el camion no da unpoco hacia atras y despues apartarse a la iziquerda, donde todavia quedaba metro y medio de camino y ya habra bastante espacio. Eso despues de haber salido por las ventanas del todoterreno, que las puertas estaban bloqueadas y observarles durante media hora. Es que aqui no les gusta nada la marcha atras. En fin el se movio hacia atras unos 15 metros, donde ya habia bastante espacio para cruzarnos.

Adentrando ya en las montañas pasamos por un punto de control de los permisos de senderismo. Mientras haciamos foto obligatoria (jajaja) pasaron un grupo de alumnos y preguntaron si queremos fotos con ellos. Pues nada en contra, bienvenidos. Aunque los chicos eran mas timidos.

Unos locales usaban nuestro todoterreno como transporte gratis (los chiflados occidentales pagan), creo que parte de ellos eran familiares del conductor.

Desde aqui, aunque no creia que fuera posible, el estado de la carretera empeoro. En un principio habia señales de trabajos de mejoras, pero eso fue solo hasta la pequeña hidroelectrica que vimos en el principio y desde alla... Por la culpa de ser demasiado tarde perdimos la oportunidad de hacer algunas fotos a unas cascadas buenisimas, simplemente ya no habia bastante luz. Nos costo algo mas de 4 horas para llegar a Jagat, unos 35km de Besisahar, donde estaba el hotel para esta noche.

Para cenar- dal bat. Yam nos comento, que aunque es algo mas caro que los otros platos sale mas rentable, porque al comerlo vienen y te llenan el plato de nuevo.

22.11.2016

Hoy nos esperan unos 6-7 horas de caminatas y 400m de subida.

Eso es el hotel, esta al lado de la carretera principal (la unica calle en realidad).
   Nos levantamos a las 6.30. El desayuno se pide la noche anterior, asi que a las siete ya nos esta esperando. Desayune pan nepali cubierto con queso de yak. Queso como cualquer otro, que no esperais gran cosa.

El camino subia y bajaba seguiendo el rio, cruzando aldeas pequeñas...

...tal y como peqeños hoteles y restaurantes turisticos.

Hoy tambien hemos visto muchas cascadas.

En el siguiente pueblo mas grande vi que hay escuela infantil. Lo que me parecio raro es que todas las escuelas que vi durante esos dias en las montañas llevaban pintadas la estrella de David, un simbolo, en general, judio.

Saliendo del pueblo dejamos la carretara para bajar hacia el rio...

...y cruzar al otro lado. Por cierto puentes como este hay por toda la montaña. Por lo visto en algun momento el gobierno decidio hacer algo por el pueblo y sustituieron todos los puentes antiguos con nuevos, pero de metal.

Como hay un dicho – la agua es vida. La carretera seguia el rio, nosotros la cruzamos y seguimos andando al lado del mismo paralelo a la carretera. En realidad no hay mucha diferencia si elegis la carretera, llega al mismo lugar, pero ganais la tranquilidad y la falta de las coches, aunque tampoco pasan muchas.

Ademas aqui nos hemos encontrado con los primos.

El sendero no es nada facil, bastante mas duro que la carretera. En muchos tramos es una escalera inclinada de rocas...

...en otros estaba rodeada de cabañas de locales, que han decidido vivir alejados...

...o pequeños restaurantes para turistas cansados.
   Otro positivo enfrente de la carretera...

...es que cruza por este valle y la carretera la rodea desde lo lejo. Por culpa de una colina el valle ni se puede ver desde la carretera creo. El pueblo se llama Tal y aqui es donde paramos para comer y descansar.
   Aqui nos encontramos con algo... bueno, no es raro, pero que no estamos acostumbrados en nuestro mundo.
   Al lado de la calle estaba una lona grande y en diferentes montones distribuiran carne de algun animal, no se que animal era, que ya estaba casi todo en su monton. Alrededor estaban unos 20 hombres que discutian cual trozo en cual monton debe ser. Por lo visto matan un animal para todo el pueblo i cada uno lleva su parte del carne. En general vi pocos platos con carne, generalmente con pollo, y lo normal es que sea 20-40g de carne, algo asi. Albert hizo fotos y esperaba hasta ahora con el blog para que me las manda y usarlas, pero dos meses mas tarde sigue sin enviarme las fotos, asi que nada.

El pueblo es muy bonito...

...y se nota que esta aqui principalmente por los turistas. Pero bonito.
   Aqui los precios empezaron subir. De todos modos no tenia mucha hambre y decidi comer un curry, que salia 260 rupias (algo mas de 2e) a vez de dal bat, que aqui costaba ya 500 rupias.

Por primera vez fue aqui donde hemos visto esоs tambores de oracion (pocas veces se ven tan ¨brillantes¨). Lo normal es pasar al lado iziquerda y darle vuelta con la derecha. Yam dijo que es para suerte, pero algo no lo creo mucho, era una persona muy agradable, pero de guia no habia mucho. Ademas (eso ya nos hemos dado cuenta mas tarde) es hindu (nada malo de mi punto de vista), pero como que no tenia mucha idea sobre la religion budista.

El sendero continuaba al lado del rio, que tenia un color azul increible.

Eso si, no fue nada facil...

...pero tampoco impossible. Ademas las vistas eran buena recompensa para el esfuerzo.

Mas tarde teniamos que cruzar de nuevo el rio y volver a la carretera, porque el sendero estaba prohibido para turistas mas alla por ser peligrosa. Despues hemos visto que estaba destrozada por culpa de un derumbamiento de piedras.

Al lado de Tal habiamos visto mucho burros. Yam me conto que raramente les usan para trabajo, si no para comida. En un año en todo el pueblo pueden comer 3 o 4 de ellos en total. Pero no hemos visto mucho, mas comun eran las vacas. Ahora no recuerdo bien si habiamos visto cabras domesticas, pero vacas habia muchas.
   Tenia mucha sed. En Tal habia rellenado las botellas y eche pastillas para potabilizar y la probe... Asquerosamente olia a cloro. Pero fatal. Albert me dio la idea dejar la botella abierta media hora para que se vaya el olor, pero eso tenia que esperar hasta el hotel, no habia manera llevar la abierta en el bolso de la mochila. Pero tenia sed...

...asi que pasando por esa cascada bebi poco de agua desde la misma. Lo se que no es buena idea, pero esperaba que con dos tres sorbos no me van a afectar tanto.

Eso andar al lado del rio y tener sed...uf!

Esa mujer rompia las piedras con martillo y las pasaba por un tamiz....estaba haciendo chino....a mano...

Eso me dijeron que son pescaderas.

Y aqui podeys ver, que intentan educar los locales acerca de la higiene.
   Al lado de este cartel tambien habia un grifo y bebi poco de agua, aunque la misma venia directamente del rio. Que os digo, sed! Y si viene la diarea...por eso llevo pastillas! Ademas quieria probar como me sentara la agua y si puedo acostumbrarme y beberla directo de donde los locales. Recuerdo, que con lo mismo me asustaban en Marrueco, como la agua es mala, provoca diarea, no se que... pero yo bebia alli la agua del grifo toda mi estancia sin ningun problema. Ademas si me acostumbro no hara falta depurar agua con cloro, cual tampoco es de los mas saludables.

Aqui de nuevo cruzamos el rio para continuar por el sendero. Realmente Yam nos dio a elegir si queremos seguir por la carretera o por el sendero. Lo pense, estaba algo cansado, pero en fin dije que si quieria que sea facil no debia elegir senderismo en Nepal, asi que sendero!
   Hasta el ultimo punto por hoy quedaba poco, pero estaba algo cansado, tambien me dolia el trapecio y pedi a los chicos, que nos paramos por un rato y tomar un te por recuperarme. Hablando del te- no soy nada amante del mismo. Cambie el cafe por el te solamente por el precio (el te negro salia 50-60 rupias, mientras el cafe 140-150), pero el te de aqui tiene un sabor diferente y bastante mejor de esto que tenemos aqui en España. Mucho mas sabroso. Y el de limon...mmm...

Mas alla vi mucho de esos paneles solares, pero como que no les usan mucho, porque en todos los hoteles (donde estabamos, claro) los termos eran de butano. En el techo de la casa podeis ver un barril negro. Mas tarde los hemos visto por toda la ruta y Nepal. Yam nos conto que dentro de ellos hay filtros, que filtran la agua del rio antes de que se la beben los locales, aunque tampoco nos aconsejaba beber de ella.

Casi por todo el lado hemos visto que se secan frutas, verduras y otros.

Con fuerza recuperada continuamos por el sendero...

...y unos 40 minutos mas tarde llegamos a Danang, donde estaba el hotel para esta noche.
   Danang es un pueblo pequeño y sucio con varios hoteles bonitos. Cruzando por alli vimos, que en un kiosko venden frutas y nos entro gana comprar. Pero al final nos negamos, nos pidieron 7e por medio kilo de naranjas y 4 bananas. Es que otra vez sera.

Por desgracia, como podeis ver, la cilivizacion a veses viene demasiado rapido. Vi muchos vertederos como ese y por desgracia la parte mas grande esta echa de los mismos locales.
   El hotel nos costo 5e por habitacion con dos camas. Tambien habia agua caliente. Muy caliente. Pero goteaba. Bueno, si uno quiere se puede duchar, pero eso solo si aguanta al frio, que en el baño entraba bastante frio y con la agua cayendo poco a poco tampoco es que se puede calentar uno. Intente revisar la razon, pero nada. El termo parecia ser nuevo, la mangera de agua lo conectaba con el mismo tubo, que salia la agua fria y la fria era como una cascada bestial, pero la caliente no... No se.

Para cenar- claro que dal bat. Comi muy bien y nos quedamos como una hora mas en el calentito comedor. Nos podiamos haber quedado mas, pero se corto la luz y poco a poco nos fuimos. Con Albert hicimos unas cuantas fotos a las estrellas. Por desgracia mi camara tiene un temporizador limitado y no salen bien, pero la de Albert son de maravilla. Pero ya, no las tengo.

Por cierto aqui las habitaciones no se calientan. Raramente tienen enchufes, si quieres recargar algo preguntas en el comedor y dependiendo donde estas puede ser gratis o de pago. En la madera de las ventanas hay grietas, lo mismo encima y por debajo de las puertas, asi que el frio entra. El comedor esta echo de chapas finas de madera. Vi varias grietas, cual estaban tapadas unicamente con periodico y cinta adhesiva. Y asi.