петък, 17 март 2017 г.

On the road again

08.12.2016
    De nuevo nos levantamos temprano. Pero normal- te acuestas temprano, te levantas temprano. Tomamos un cafe...

...y nos fuimos hacia el pueblo crepes con platano. Sale alrededor de 100-120 rupias, dependiendo del lugar.

Tambien visitamos una tienda de souvenires que vi ayer. La mayoria de las cosas de madera son artesanal, echas de las manos del mismo vendedor.
   Volvimos de nuevo al hotel, quitamos algo de ropas porque la niebla ya se ibava y salimos de nuevo a pasear.

El paseo de hoy me hizo sentir un poco mal de ser turista, por asi decirlo. La primera razon fue al dar paseo porla orilla del rio, donde nos hemos chocado con una atracion turistica inesperada.
    Por lo visto a este lugar estaban dando baño a los elefantes. Hasta aqui nada mal, es divertido verles, ademas a ellos les gusta. Pero cual es la razon...

...claro, a enganchar los turistas que se suben a los elefantes mientras les bañan. Pagando, claro. No cobraban mucho, creo alrededor de dos euros, pero como os conte en el capitulo anterior no es nada bueno para los elefantes. Unos animales preciosos.

Seguimos nuestro paseo por el rio...

...hasta donde se podia, porque no habia sendero pasando por lo largo del mismo. Asi que nos desviamos por unas calles pequeñitas. Aqui hemos descubierto...

...como se prepara esa delicia en forma de encaje.
   Paseando por la calle pasaban al lado nuestra...

...unos tres militares en bicicleta. Prepare la camara para hacerles foto cuando al lado mio paso el cuarto miembro del grupo gritando me No foto! No foto!... Como que me encendieron la mecha, solo espere que pasa delante y lo hice foto. El me va a decir que hacer! Ha! Que soy bulgaro ole! Y yo como Karra Elejalde en el anuncio- haremos que queremos y cuando queremos! Y punto.

Al final de nuevo aparecemos al lado del puente que va hacia los elefantes.
   Aqui es la otra razon de sentirme avergonzado de ser turista. Exactamente al aldo del puente la tierra bajaba hacia el rio y la agua no era muy profunda. De echo por alli pasaban las manadas de vacas. Y una mujer mayor se bañaba y lavaba el pelo desnuda hasta la cintura.Y alrededor suya unos 10 turistas rodeando la como buitres intentando hacerle foto. Es que...muy feo, de verdad.

Al lado del puente hay unas chozas para vender bebidas y unos bancos con mesas delante. Estabamos algo cansados y queriamos sentar alli y aprovechar la sombra, pero por no ser cara dura pensabamos pedir tè. Pero no tenian. Solo cerveza o refrescos, si quieres. Pues no queriamos ni el refresco ni la cerveza. Asi que nos sentamos sin nada en la mesa, solo para relaxar y observar el entorno.

A la vuelta hacia el pueblo nos desviamos por otro camino, donde vimos mono por primera vez por aqui. Aunque el sonido que se escuchaba desde los arboles nos hacian pensar que son muchas. Ademos hemos podido ver que hay mas de una manera a comer platano...

Hasta el pueblo hay unos 40 o 50 minutos andando. Aunque a nosotros nos costo algo mas por parar y observar todo por el camino, ademas estabamos algo perezosos, asi que no andabamos muy de prisa.

Tambien hemos visto un afillador. Cuando termino a afillar las tejeras de esas mujeres simplemente echo su sistema a los hombros y se fue en busqueda de nuevos clientes.

Teniamos mucha hambre y nos acercamos al restaurante de ayer. Sabiamos que tendriamos a esperar al menos una hora hasta que sea lista la comida, pero no nos importaba. Sabiamos que sera rica, ademas recien echa. En la carta podeis ver el nombre del restaurante, recomiendo.

Aqui se puede ver bien. Casi por todo el Nepal en las cartas pone que al precio se añade 10% extra por servicio, pero en general son con unas letras tan pequeñas que ni te das cuenta. En otros sitios añadian otros 13% mas de propina. Aqui al menos esta bien indicado, uno de los pocos.

De nuevo a la vuelta en el hotel. Pensabamos tomarnos poco de descanso e irnos de nuevo a pasear por el rio. Pero sobre las cuatro volvieron Albert y los holandeses. Estaban cansadisimos, habian andado unos 30km por la jungla. Nos conto que esta muy contento, pero al contarlo nuestra experiencia se quedo atoñado. Mientras tomaba ducha eche un vistazo a las fotos que habia echo, en dos dias habia echo menos de 50. No habian captado ni un ciervo, aunque decia que han visto varias. Tambien habia echo foto a un rinoceronte, mejor dicho a su culo y casi escondido entre las hierbas. Mas tarde nos comento que quierian pasar al otro lado y hacer foto mas de serca, pero los gias no les permitieron por ser demasiado peligroso. Ah si, tambien habian visto un cocodrilo.

Eso fue todo que habian visto en dos dias de pateo por la jungla. Ademas les cobraron 15e por persona para hotel, lo que es carisimo para Nepal, mas no se cuanto para el barco con cual cruzaban el dia por las mañanas al entrar y las noches en salir. En el mismo parque no hay hoteles y esta prohibido pernoctar, todos los hoteles estan al otro lado del rio, que es la frontera limite. No estaban contentos de los gias, no les enseñaban nada, no les explicaban nada, no intentaban ni buscar donde puede haber animales...solo andaban por el sendero como dos mulas que vuelven en casa al final del dia. En general dinero mal gastado. Pero los hemos invitado a comer en „nuestro“ restaurante...

...donde la hija de los dueños vino a hacernos compania para no aburirnos mientras esperabamos la comida.
   A los holandeces les molo comò habiamos pasado nuestros dias y dijeron que se quedaran dos o tres dias mas por aqui.

09.12.2016

A las ocho estabamos preparados a subir en el todoterreno e irnos hacia el autobùs para Kathmandu. Al pagar el hotel nos costo aun mas barato de lo esperado, 1200 rupias por noche o sea menos de 4e por persona.

Subimos al autobùs que estaba practicamente vacio. Aun asi el tio de los billetes nos puso con otras dos personas mas en el ultimo asiento todos juntos. Intente levantarme y sentarme alante, pero ese me miro con una mirada de miedo y me mando de nuevo a mi lugar. Le dige que soy una persona grande y no hay suficiente espacio para mi, pero ni entendia ingles, me mandaba a sentar en el medio entre todos. Pues me sente. Y unos dos minutos despeus que salio el autobùs (todavia eramos solo nosotros cinco) rapidamente me cambie en el asiento de alante, bajando poco mas la cabeza que no me viera. Como se lo cree este que me quedare aplastado con otras cuatro personas atras, mientras esta todo vacio....Como que no!
   Poco a poco empezaron coger gentes pasando por las paradas. Incluzo uno se habia sentado alli donde debia estar yo. Pero al lado mia nadie. Que mal....para ellos. Ademas el tio con mirada de susto bajo unos 20 minutos mas tarde, asi que podia sentar mas comodo.

La vuelta fue por el mismo camino de ida. Horrible estado, terrible trafico, atascos de los buenos. Habia lugares donde nos quedabamos parados mas de diez minutos, despues continuabamos 10-20 metros y otros 10 minutos en espera. Chicos estaban andando por la carretera vendiendo cacahuetes. Abri la ventana y pregunte uno de ellos para el precio y me dijo 400 rupias. Lo insulte en bulgaro en voz alta asi de claro, que hasta los nepalis se enteraron que quiero decir. Entiendo que tiene que ganar algo, pero el mismo paquete se vende por 45 rupias. Delante mia estaba sentado un chico joven, alrededor de 20 años, nepali. Hizo la vuelta y pregunto cual fue el precio, que no lo habia escuchado, despues de cual abrio su ventana y en su turno insulto el vendedor de ser hoji de...su madre... como me explico despues. Me pidiò perdon del nombre suyo y de sus paisanos para este intento de robo, como lo dijo el, mientras yo lo tranquilizaba que entiendo perfectamente que no todos son iguales.

A tres veces parabamos a tomar descanso. Una vez busque el aseo, justo al lado de la cosina, la que podeis ver...
   La distancia en general setarda alrededor de 4 o 5 cinco horas, al menos eso nos contaban todos. A nosotros nos costo mas de diez.

Tambien vimos 3 accidentes. Uno de ellos recien echo, una cisterna se habia volcado cortando la mitad de carretera con dos carriles y percipicio al lado. El atasco estaba varios kilometros, aunque debo reconoser que la policia intentaba hacer todo lo posible a ayudar del fluido del trafico. Ademas nos costa mas de dos horas desde la entrada en Kathmandu hasta que bajamos. Al menos paro al menos de diez minutos de Thamel y no nos hacia falta taxi.

Ademas Pablo habia reservado habitaciones para nosotros en el hotel donde se hospedia los ultimos dias, solo teniamos que encontrarlo. Por suerte chocamos con un potugues que hablaba español y tenia cargada la mapa de Kathmandu en su gps y nos ayudo llegar al hotel. Ducha!