понеделник, 6 март 2017 г.

Chitawan National Park, Nepal

06.12.2016
   El autobùs sale a las ocho, asi que tenemos que estar listos antes. Desde el hotel nos habìan preparado un todoterreno, donde cabemos todos, por 600 rupias para llevarnos a la parada.

Por las calles adelantamos dos grupos grandes de corredores, uno de policias y el otro militares, por lo visto salen cada mañana.
   Llegando a la parada todavia disponiamos con 20 minutos, asi que nos hemos acercado a la cafeteria para tomar tè y desayunar el que tiene gana. El masala tè salia 45 rupias, yo mismo repetì.

Nos despedimos con Pablo y subimos al nuestro autobùs en direccion Sauraha y Chitwan National Park. Esta vez consegui -sentar en el primer asiento al lado de la puerta para poder observar mejor. Pasabamos exactamente por la calles donde ayer paseaba empujando la bici y me sentia raro.

Aun saliendo de Pokhara entramos en una niebla muy densa, a penas se veia a unos 30 metros delante, pero al menos la carretera estaba bien pavimentada. Hora mas tarde la niebla subio, pero se quedo a unos 100m encima nuestra, como se veia por los pendientes que nos rodeaban.

Dos horas despues de salir paramos en un restaurante al lado de la carretera para descansar y comer. Aqui por lo que vi todos los autobuses paran cada 2 o 3 horas para media hora de descanso.

Poco mas tarde abandonamos la carretera para adentrarnos de nuevo en la montaña por una carretera en estado bastante malo.

Aqui claramente podeis ver el polvo que cubria media Nepal. Asi como la basura que se ve casi en todo el pais hoy en dia.

Eso si, se estaba trabajando a mejorar el estado de la carretera. Pero los trabajos como que no eran conectado uno con otro. A vez de reparar la carretera parte por parte aqui era todo caòtico. Aqui trabajaban en uno, 200metros mas alla en otro, kilometro mas tarde tercero, no existe sistema de trabajo o al menos no la veia yo.
   El conductor nuestro creia que es Niki Lauda y conducia como loco, pero aun asi los 4 horas de camino se convertieron en seis.

Acercandonos a Sauraha nos encontramos con esos militares. Por primera vez aqui veo un grupo asi de bien armado. Mas tarde me di cuenta que quizà estàn aqui por los animales.

El hotel estaba reservado antemano y ellos nos aseguraban el transporte desde al autobùs al mismo gratis. Y menos mal, porque...

...la parada estaba en el medio del campo.
   Con nosotros vinieron una pareja de holandeses. No tenian nada reservado y al bajar de autobùs hacia nosotros saltaron como 20 locales invitandonos en sus hoteles. Eran como unos buitres. Yo invite los holandeses que vengan con nosotros y si les gusta el hotel bien, si no siempre podrìan encontrar otro.

Les gusto. A todos nos gusto. Muy bonito y verde. Ademas bastante barato, nos saliò 12e por habitacion de tres personas, aunque son solo dos camas, una doble. Tenia su propio aseo, baño, enchufes, tele....todo como debe ser.

Dejamos las mochilas dentro y nos reunimos con los holandeses a ver como salen las ofertas de visitar el parque. En realidad el mismo hotel te organiza guyas y todo si quieres, pero aparte en el pueblo hay otras 20 agencias donde se podria organizar todo. Pero los precios de aqui no nos gustaron.

La entrada diaria al parque cuesta 1700 rupias (unos 15e) y no se puede regatear. A parte por dia y persona se tenia que pagar 2000 rupias por guias. El sueldo medio en Nepal es alrededor de 200e (eso en Kathmandu, claro), lo que viene a decir que la mayoria de los nepalis no ven mas de 100e al mes. Y aqui me cuentan que un grupo de 5 personas debe pagar casi 200e para guias en dos dias. Oye, que comemos espinaca no significa que somos ovejas... Despues de una larga discusion conseguimos que el dueño baja a 1500 rupias por persona (~13e), menos es impossible. Si queremos podemos ir y buscar en el pueblo y si encontramos mas barato nos rebajara mas. Pues ya esta, a buscar!

Aqui me acorde y me entro la risa... Quizà esta mejor a explicar. Chitawan Nacional Park es una zona protegida donde se pueden ver distintos tipos de animales, pero lo mas anunciado son el elefante, el rinoceronte y el tigre, aunque el ultimo es mas raro de verse, se estaban ocultando. Y en traernos del autobùs un tio local (despues me entere que es guia del hotel) nos contaba como, hace unos dias, estaba en la jungla con un grupo y pudieron ver algo inesperable- un grupo de seis tigres juntos!!! Pero por desgracia no hizo fotos, no tenia tiempo. Pero si abrimos youtube nos enseñara el video que hizo...vaya, ese cree que somos tontos o que... Despues nos conto como casi todas las casasde aqui llevan rejas en las ventanas de planta baja (no es verdad) porque muchas veces los tigres entraban en el pueblo por de noche. En mismo momento veo como las gallinas, cabras y monton de animales mas viven al descubierto bajo el cielo.... Venga ya tio, deja con las gillipolleces..

Salimos hacia el pueblo, pero algo nos habiamos equivocado con las direcciones y nos alejabamos. En fin hemos llegado y buscando por las agencias encontramos guias incluzo por 800 rupias por persona. Volvimos al hotel para negociar de nuevo y hemos bajado el precio. Pero despues nos pusimos con Carlos a calcular y desepcionados nos damos cuenta que tenemos que rechazarlo. Nos salia unos 60e por persona las dos dias y eso sin contar los gastos de hotel y comida y es que no teniamos mucho dinero en efectivo. Nepal empezo salirnos algo caro. Asi que fuimos a decir a Albert y los holandeses que nos quedaremos en el hotel. Por suerte no se enfadaron con nosotros, aunque les subieron el precio con 300 rupias por reducir el grupo. No nos gustaba, cada dia no te sale la oportunidad de paserte por la jungla, pero es lo que hay. Y despues de arreglar todo eso nos fuimos de nuevo al pueblo para buscar donde cenar.

Al final paramos en un restaurante donde la cena nos salì 15e la comida para cinco personas y eso que 3e costaba la cerveza del holandes. Baratito.

07.12.2016

Nos levantamos temprano. Primero, sobre las cinco, nos desperto un generador, que estaba practicamente por debajo de nuestra ventana. Despues me desperto Albert, preparando se a salir, aunque debo atmitir que hacia todo lo posible de no hacer ruido. Consegui dormir de nuevo, pero a las siete y media me desperte definitivamente.

En el precio de la habitacion entraba desayuno, asi que aprovechamos antes de irnos al pueblo.

Ese animal tiene la piel mas suave que terciopelo.
   El tiempo no era muy agradable, algo fresquito y con niebla densa alrededor. Esperabamos que no jodiese el paseo de Albert, aunque nos tenia bastante enfadados.

El paseo con elefante cuesta alrededor de 25e para medio dia y persona, pero yo estaba en contra de eso. Es verdad que lo habìa soñado como niño, pero hace un par de años leia sobre la tema y resulta que eso esta muy mal para los elefantes. Es verdad, el elefante es un animal grande y fuerte, con una espalda muy fuerte, pero le sirve para llevar su propio peso, no 200 kilos de turistas mas la plataforma de 40-50 kilos.

La idea que tenemos es alquilar bicicletas y hacer una vuelta alrededor. Habìa bicicletas de alquiler justo al lado del hotel, pero eran poco ridiculas para nosotros. Eran bicicletas antiguas tipo de paseo, sin marchas y algo pequeñas. Al final tampoco habia algo mejor por el pueblo, asi que volvimos hacia el hotel para alquilar desde alli. Asi al menos al devolverlas estariamos cerca del hotel. No recuerdo a cuanto nos salio en el momento, se pagaba por hora, creo 50 rupias.
   El primer punto de visita es el criadero de elefentes, que esta justo al otro lado del rio (el rio es el limite del parque). Hasta allo se llega cruzando el puento ese...

...echo de bamboo y sacos de arena. Teniamos que esperar un grupo de alumnos...

...cual quierian hacerse una foto con nosotros. Yo les pedì que me hagan foto con mi camera tambien, pero a los nepalì les cuesta mucho. He usado sus  servicios en varias ocasiones y nunca sabian como usarla.
   Dejamos las bicis al lado de unas mesas, donde vendian articulos para turistas (sin atarles ademas) y cruzamos el rio.

La entrada del parque es 50 rupias, pero al final no pagamos, aunque no nos enteramos porque exactamente. Creo que es porque la mayoria de la gente que viene (vienen con guias) al entrar van a la derecha para rodear, mientras nosotros fuimos a la iziquierda y pasamos el control.

El criadero es un espacio pequeño con cobertizos donde estaban encadenadas unas diez hembras. Tambien habia unos cuantos elefantes bebes...

...que se estaban paseando libremente en la zona envallada. Llevabamos con nosotros unas cuantas mandarinas por si a caso y a Carlos se lo ocurio de darle a comer. En el momento que las probaron ignoraron todos los de mas y andaban solo al lado nuestra. Los guias de los grupos no miraban algo malamente, pero a nosotros no nos molestaba, estabamos disfrutando.

Salimos de alli con duda...nadie nos esta mirando...y si nos adentramos en la jungla...

Primero hicimos vuelta al criadero y al lado tracero nos encontramos con una manada de vacas sin vaquero alrededor. Y me contaran despues que los tigres vienen hasta aqui, ja! A ellas les gustaron las cascaras de nuestros platanos.
   Hicimos vuelta y nos fuimos hacìa el rio, porque por aqui habia unos locales y no queriamos que nos vean y provocan problemas.

Al lado del rio habia una zona abierta y fuimos a darnos un paseo por alli, pensando adentrar entre los arboles si nadie nos vea antes. Y delante nuestra...

...estaban esas preciosidades. Tambien habia unos patos preciosos...

...cual intente pillar volando. Ya en España mirando y aumentando las fotos me di cuenta, que en la orilla de en frente hay un cocodrilo, exactamente al nivel del primer pato, pero aquel entonces se nos escapo.
   Acercandonos al bosque lаs ciervas se fueron corriendo y como nadie nos veia (o al menos no veiamos a nadie) nos escondimos rapidamente en el bosque.

Pasear por el bosque es muy relaxante en realidad, ademas habia un sendero de animales muy comodo. Icluzo podiamos ver...

...a un mono. (:

En cada paso salian volando cientos de mariposas, que te hacian sentirse como en un cuento.

Nos encontramos varias veces con las ciervas, aunque no se si las mismas.

Se veian muchos tocones...

...pero en un momento me di cuenta que no todos son tocones, si no hormigueros gigantes

En fin hicimos una bonita vuelta  de mas de dos horas por la jungla peligrosa (todos repetidamente nos explicaban que peligro es pasear por la jungla sin guias) y volvimos de nuevo al puente.

Las vendedoras ya se habian hido cubriendo sus articulos con un trapo y nuestras bicis seguian tranquilamente alli sin vigilancia.

Fuimos hacia el pueblo por otros caminos y senderos...

...y paramos a comer en una samosareria. Aqui comimos unas de las mejores samosas durante nuestra estancia, aunque sigo pensando que hara falta que cosinen unpoco el guisante antes de añadirlo. Tambien probamos...

...esos dulces. Los dos de derecha son tipos de bizcocho, pero ese encaje“  es muy, pero muy rico. En su fondo es masa frita y ahogada en algun sirope. Un postre delicioso.

Volvimos al hotel para descansar. Carlos se acostò en la cama...

...mientras yo preferi quedarme fuera fumando una pipa.

Mas tarde salimos de nuevo a pasear hacia el otro lado del pueblo, esta vez andando. Pasamos al lado de esos heniles y Carlos empezo discutir que son casas de heno. Hicimos una vuelta entera para que vea que no hay ni puertas, ni ventanas, ni razon. :P

De nuevo al lado del rio continuamos disfrutando del paisaje y detras de una curva nos esperaba una sorpresa grande...

...Rinoceronte! I eso sin pagar para dar paseo por la jungla! Precioso.
   Nos sentamos al lado para disfrutar y unos diez minutos mas tarde...

...un elefante vino desde la jungla cruzando el rio...

...a unos 2-3 metros al lado nuestra. Cuando vio el rinoceronte se paro por un rato levantando la trompa...

Y el rinoceronte se convirtio en un submarino. Estabamos unos 10 minutos mas, pero el seguia debajo de agua, ademas se acercaba un grupo grande y ruidoso de alumnos y no creiamos que se levantara pronto, asi que nos fuimos a continuar nuestro paseo por la orilla.

Fue muy tranquilo y relajante siguiendo el rio, pero adentrabamos de nuevo en zona habitada, asi que volviamos hacìa atras cortando por la jungla...

...y saliendo de nuevo al lado del rinoceronte, que se habia levantado y poco a poco saliò del rio escondiendo se entre los arboles.

Asi que nosotros nos fuimos al pueblo a buscar donde cenar...

...porque ya teniamos hambre.
   Andabamos por la calle principal preguntandonos donde sentar, cuando algo me hizo entrar en un callejon oscuro...

...donde encontre el sitio perfecto para comer. Era un restaurante dividido entre varias cenadores. Tambien habìa wifi. El dueño vino y encendio un encienso contra mosquitos por debajo de la mesa y por lo visto funciono. Pedìmos arroz con verduras y un arroz con pollo, mas una hamburguesa vegetariana para probarla. El tio se fue a dar el pedido en la cosina y desaparecio con un casco en la mano. 20 minutos mas tarde volvio con un pollo... Mas fresco imposible!

La hamburguesa es brutal! Estaba acompañado con patatas fritas y ensalade de col y zanahoria. Y en la misma hambuerguesa se podrian notar trozos se las verduras. Delicioso. Por unos dos euros. Para comerse los dedos.
   Solo que despues de esa comida deliciosa  nos costaba llegar al hotel.