неделя, 19 март 2017 г.

Bhaktapur y Pashupatinath en moto

   10.12.2016
   De nuevo en Kathmandu. Quieriamos dar un paseo por aqui y ver algunos puntos de interes turistico para cual no teniamos tiempo antes. Pensaba alquilar bici y dar vuelta, pero Carlos no estaba deacuerdo, su vuelo se estaba acercando y no tenia tanto tiempo de perder en bici.


   Ademas no es nada caro alquilar un ciclomotor, los dias anteriores Pablo habia echo vueltas con uno pagando alrededor de 5 euro. Ademas Albert se quejo que en bici es duro.Al final dije que si, alquilare un scooter. Vale, pero Albert tampoco fue contento. No tenia experiencia en moto. Mejor en taxi. Pero nosotros no queriamos entaxi, mucho mas caro, ademas perderiamos la mitad del dia en atascos. Del otro lado yo tampoco queria coger Albert en la moto con migo (falta de experiencia), Carlos tampoco, pero por falta de gana, quieria divertirse solo. Pero al final perdio y dijo que alquilara una de 150cc para que pueda con los dos y dividiran los gastos.


   Pero al final resulto que todos los ciclomotores y motos ya estan reservadas menos dos- una Honda Pulsar de 150cc y otra desconosida de 200cc. La mia me costo algo menos de 10 euro, la suya unos 3 euro mas. En realidad Carlos consegio negociarla por 10e, pero el tio pidio otros 3e mas por tener gazolina. Es que al final cobro el precio que quieria, vamos. El gasto no me gusto mucho, porque mis dias en Nepal estaban contados, el dinero que tenia tambien y eso que Carlos ya me habia prestado 100e. Aun asi no permiti que eso me amarga el dia y con sonrisa en la cara salimos hacia el primer punto de hoy.


   La ciudad antigua de Bhaktapur. Bueno, 20 metros mas alla se me callo la moto y tenia que arancarlo de nuevo. Con la patilla de aranque porque me fallaba la bateria. Arancar. 20 metros mas tarde de nuevo. Y de nuevo. Y de nuevo. Que verguenza, vaya. Pero una vez que lo pille ya casi no habia problemas. Estaba muy nervioso por el trafico loco, a parte de que me fallaba la luz, el salpicadero se me encendia y apagaba cuando le da la gana, pero lo peor es que no funcionaba la bocina. Algo muy, pero muy importante en el trafico nepalì. Me costaba.



   Teniamos que parar unos 10 veces para comprobar el gps del telefono antes de llegar. Para entrar en la parte vieja se paga alrededor de 15e de entrada y estaban mu atentos que nadie se cuela. Pero Bhaktapur es una ciudad bastante grande, asi que aparcamos las motos...


   ...les hice una foto para no equivocarnos mas tarde arecogerles y fuimos dar una vuelta alrededor hasta que salimos en un callejon sin guardia cual nos llevo hasta el mismisimo centro.




   No es que era tan diferente de la otra parte de Kathmandu, solo que habia mas hierpas y arbustos en las fachadas.





   Tenia gana a tomar un cafe y me gusto ese que parecia a un templo antiguo, al menos el edificio tenia la pinta de tener muchos años. Pero los precios no me gustaron- 240 rupias para cafe, 170 rupias el tè negro... Los apuntes de la vuelta esa les hago en una cafeteria donde pague 60 rupias y eso para tè masala.




     Delante uno de los templos (Nyatapola Temple, ese con la escalera) este niño jugaba con un chivo para los turistas de cual pedia dinero para el espectaculo. Fui divertido.





    Habia varias plazas con templos en ellas, pero la mayoria estaban destrozados o en un estado lamentable, otros estaban reforzados con palos de madera y la gente estaban sentados tranquilamente por de bajo. Yo no tendria tanta confianza en realidad.



   Aqui nos encontramos con un otro edificio en construccion donde trabajaban unas diez personas, tres de cual hombres. Toda el trabajo duro lo hacian 7 mujeres y un chico joven. De los otros dos uno estaba vigilando en el techo, fumando cigarro y el otro manejaba con los controles de la ormigoniera sin tocar nada mas. Poco mas al lado habia un hombre...


   ...que limpiaba pescado. Lo normal para nosotros es agarrar el pez y con cuchillo quitar esas cosas suyas, que no se como se llaman en español. Mientras el tenia el cuchillo inmovilizado y movia el pez con movimientos seguros y rapidos, que daban confianza en su experiencia.




   Volvimos de nuevo hacia la plaza central, donde se habian juntado mucha gente...


   ...para ver un grupo de actores que estaban actuando en la plaza. Nos quedamos un rato, pero como no entendiamos nada fuimos a continuar nuestro paseo.






   En general un paseo muy agradable, pero nos entro mucha hambre. Dudabamos si comer aqui o volver por la parte turistica (eso mas Albert), pero al final con Carlos ganamos...



   ...y sentamos en un lugar especifico para momo.
   Desde aqui nos fuimos en busqueda de Pashupatinath. Un templo importante en la religion hindu, donde los creyentes llevan sus muertos para quemarlos y echar sus cenizas en el Ganges (eso de Ganges resulto un error, pero de eso mas alla).



   No fue nada facil a encontrarlo. Como no habiamos sentado en algun lugar con internet no pude cargar el trayecto en google maps y la gente que parabamos a preguntar mas nos liaban que ayudaban.


   Al final lo encontramos y aparcamos las motos en un aparcamiento sin pavimentar. Creo no es ni aparcamiento si no area verde delante de un edificio, pero los locales lo usaban como les da la gana. Tambien habia uno que cogia dinero por aparcar alli, pero mientras llegue nos fuimos.
   Buscabamos donde exactamente esta el templo (en realidad estabamos bastante mal informados y no sabiamos que es lo que exactamente estamos buscando, pero para mi eso es parte de la aventura, la sorpresa) y llegamos a un templo pequeño...



   ...donde unas gentes hacian unas cosas (mayotariamente estaban sentados y hablando uno con otro), mientras en una esquina...




   ...unos monos hacian unas cosas...
   Quedamos un rato observar las monos, hicimos una vuelta, pero no podiamos encontrar por donde se entra para el famoso templo. Pero como sabiamos que debe seralrededor del rio rodeamos el templo con los monos y fuimos por el rio.


   No es que andabamos mucho, resulto estar justo detras del otro. Nos salio incluzo mejor, porque se tenia que pagar 10e de entrada, pero por el rio no habia taquilla.



   Habia funerales. Uno recien acabado, ya echaban las cenizas en el rio y el otro justo encendian el fuego, mientras los familiares estaban en silencio al lado.


   Tambien habia muchas personas que te ofrecian ponerte el punto rojo y las flores esos amarillos en la cabeza, todo eso cobrando por  supuesto. Pasando el puente vimos otro funeral...


   ...de alguna persona famosa o con mucho dinero, justo preparaban el escenario. Nos habian comentado que cuanto mas arriba  te queman sube mucho el precio, porque alli la agua es todavia mas pura, no esta contaminada con las cenizas de los pobres.
   Carlos y Albert se sentaron a observar la preparacion, mientras yo fui a dar una vuelta alrededor.



    Habia mucho de esas...casita por no saber como describirlas. No se para que son, en el centro hay como una especie de molinillo con surco, pero desconosco para que se usa.



   Subi en la colina al lado del templo (en la otra orilla del rio, que aqui es mas un aroyo mas ancho) por un sendero que rodeaba unas verjas. Mas tarde me di cuenta que las verjas rodeaban gran parte de la colina para dejarla para los monos. Al alto encontre un otro templo, pero no entre dentro, simplemente disfrutaba de la vista. Hasta que no me cortaron. Aparecio un nepalì en uniforme (ni idea de que, no era policia) preguntandome donde esta mi ticket de entrada con un inglez bastante malo.  Yo le explice que mis amigos siguen abajo a la orilla y que ellos tienen mi billete. Por lo visto no me entendio muy biy continuo preguntandome donde tengo el billete. Yo repetia una y otra vez que esta abajo con mis amigos, hasta que no se harto de preguntar y me dejo.

   Volvi donde los chicos, alrededor se habia acumulado una multitud de gente observando el funeral. De una mujer al lado compre un masala te por 100 rupias. Le dije que tengo solo billetes de 500 pero el cambio no fue ningun problema. Y omo va a ser, saco unos fajos de billetes para darme el cambio y tenia en mano mas de 20 000 rupis, uno de los fajos era solo de billetes de 1000.

   Nos quedamos mirando un rato mas y nos fuimos hacia las motos. Al arancar un tio vago se levanto y vino hacia nosotros lentamente, seguro por pedir dinero para aparcar, pero hasta que venga ya nos hemos hido. Ya estaba bastante mas tranquilo y andaba entre los coches como...bueno, como un local no, pero bastante tranquilo, ya estaba acostumbrado. Pero resulto bastante dificil volver en Thamel porque todos nos indicaban direciones diferentes (incluso un policia) y eso que resulto estar muy cerca, como descubri en mi ultimo dia aqui.

   Ya era alrededor de las cinco de la tarde y con Carlos discutiamos si visitar un templo con monos que debe estar por aqui, si lo encontramos claro. Pero Albert de nuevo se quejo que esta muy cansado. Ofreci que lo dejemos en el hotel y que nosotros seguimos hacia el templo, pero a Albert algo no le gusto. Al final Carlos se enfado y dicidio dejar todo, devolver la moto y que descansemos. Vale. Bien. Pero hasta encontrar por donde volver al barrio.. Aqui es buen momento a recomendaros la aplicacion maps.me. Es un gps gratis y te descarga la mapa de la area donde estas en el momento. Es muy util y no necesita internet una vez descargado. Para la proxima estare preparado. En realidad prefiero preguntar los locales, pero tanto lio como aqui nunca me he pasado.

   Al final nos metimos en unos callejones estrechos, quiza 4 metros de anchos. En frente otras motos, coches, todo alrededor multitud de locales y turistas, carritos de venta, bicicleta, autentica locura. Parar cada x metros, ambreaje, motor callado, caidas...bueno, caida, fue solo una. Me cai. Pero como un tonto. Tenia que girar, delante mia aparecio un tio que no le importaba, gire el manillar mas de lo que tenia que hacerlo y eso que la moto estaba algo inclinada al girar... y cai... Bueno, se cayo la moto, yo la resalte asi que nada. Apague el motor antes de levantarlo y mientras unos 4-5 locales vinieron a ayudarme y a ver si estoy bien. Verguenza.

   Ya estabamos en una area conosida y unos 15 minutos mas tarde ya estabamos dejando las motos en la oficina. Ducha, internet, descanso y ya es la hora a encontrar algo para comer.

   Pablo ya habia comido y nos aconsejo a llevarnos a un restaurante donde habia comido antes y hacian unos nudels muy rico por solamente 80 rupias. Claro fuera de la zona turistica, pero estaba a solo 20 minutos pateando. El unico inconviniente- en esta hora estaba cerrado. Pero alrededor habia otros y elegimos uno con comida india para locales...


   ...que hasta ni tenian carta en ingles. Comimos muy bien (al menos yo y Carlos, a Albert no le gustaba arriesgar) aunque ni idea que. Simplemente fuimos delante de los expositores y enseñabamos- uno de eso, dos del otro, uno mas del tercero y asi. Ah si, chapati tambien...


   ...recien echo en el horno de fuera. Lo hacen pegando la masa dentro del hornillo ese en el fondo de cual esta la brasa.

   Ya estaba tarde, sobre las siete, y todo estaba cerrando. Hasta el personal del restaurante preparaba para cerrar alrededor nuestra. Al venia hacia aca habia visto una tienda local para tè que todavia estaba abierto, tenia la atencion de comprar masala tè el dia siguiente. Pablo me ofrecio que entremos y preguntar ahora, asi tendremos idea como van los precios.

   Un paquete de 100 gramos costaba 120 rupias. Lo pregunte si me compro una paquete de medio kilo habra algun descuento y me lo dejo a 520, bastante bien, asi que lo prometi pasar y comprarlo por la mañana. Continuamos hacia el hotel entramos en una tora tienda, esta vez mas en la parte turistica, solo para comprobar. Entro y pregunto sobre el precio y el me enseña unos paquetes de 100 gramos y me clava- 270 rupias. Ole!!! Pero porque tan caro? Ah si, porque dentro hay una bolsita chula para guardar el tè. Vale y cuanto cuesta sin la bolsa? 250...venga ya tio, te estas burlando con nosotros (por cierto ese tipo de bolsa intentaron vendermela los primeros dias en plaza Durban por 1000 rupias). Pablo lo dijo que en la otra tienda nos lo ofrecian por 120 rupias los 100 gramos y ese cambio de repente...Ah vale, vale, te lo doy por 100 rupias. No amigo, de eso nada. Baja si quieres a 50 rupis pero no te lo compro de ti por ser hijo de....eso! Odio ese tipo de vendores.

   Desde alli directamente al hotel y en la cama con libro enla mano, que ya estaba bastante cansado para hoy.

Няма коментари:

Публикуване на коментар