понеделник, 23 януари 2017 г.

De Ibiza a Malaga en bici - cuarta parte

   28.10.2016
   Me levante bastante temprano...


   ...para ver el amanecer. Estaba algo nublado, espero que no llueve. Recogi rapidamente todo, comi un tomate y hala, a pedalear. Hoy queria llegar a Almeria por fin, que habia atrasado ya los planes.


   Me referia de la ciudad, en la provincia entre menos de una hora despues.



   Llegue a Mojacar, pero no recuerdo mucho del camino hacia alla.


   Solo recuerdo haber pasado por algunos pueblos y calas bonitas.



   El camino no fue muy duro, aunque estaba constantemente subiendo y bajando cuestas. Estaba a lo largo de la costa, al lado del mar, y fue bonito.
   Recuerdo haber parado en un pueblo por el camino por sentar a tomar cafe. En la plaza habia 3-4 diferentes, pero los de mas estaban vacios, se notaba que eran cafeterias inglesas aunque no tiene mucha relacion, pero de experiencia se, que el buen cafe es donde hay locales, aunque parezca menos bonito, que los de mas. Bueno, resulto que tambien es cafeteria inglesa, me dieron una carta en ingles y pregunte sobre una tapa, que no entendi de que es. Resulto ser magro de cerdo, pedi una para recargar las pilas.
   Al lado de la mesa habia unоs 10 bidones de 20l y como estaba ocupado con mi apuntes para un camion cisterna al lado y el conductor me dice ¨Perdona, no te preocupes, ahora vuelvo¨. ¨Vale...¨ lo digo ¨...aqui estare...¨ y me rio, se habia equivocado algo el hombre. Segui escribiendo y media hora mas tarde aparecio de nuevo. Baja del camion, apunta a los bidones y me cuenta, que ahora les llenara. Digo ¨Vale, pero dilo a la mujer dentro, que yo solo soy cliente...¨ con sonrica. Se quedo atoñado y dice...¨Jo, con todos esos papeles y cosas pensaba que seras el jefe!¨ y empezo reirse. Esa vez el atoñado fue yo, verdad, el cuaderno, el telefono, la camera en la mesa, pero tambien vestido en mallas, con el pelo por todos los lados por el casco....bueno...
   Continue mi camino y no recuerdo cuanto tarde llegar al Mojacar, por lpos que no lo conozcan es un pueblo muuuuuyy largo por la costa, conosido tambien como la Ibiza de los pobres por sus discotecas y bares. Y drogas, claro.

   Pedaleando por las calle principal /carril bici no hay/, resalto un bordillo para continuar por el paseo maritimo, que aparecio aqui, y mientras bajaba despacito...


   ...algo sono mal y la rueda tracera bloqueo. Hice vuelta e ver que pasa y me costo darme cuenta que pasa exactamente. Pense que bajando del bordillo se me ha roto el portaequipaje. Una de las botellas que habia atado atras habia explotado por el fondo y echaba agua como un fuente...



   ...la parte libre de la cinta se habia caido hacia abajo, se lio con el buje y...doblo el portaequipaje, hasta que el mismo rozo con la cubierta. Bloqueo total.
   Ya estamos al lio. No podia ni descargar las maletas, no habia manera librar la correa, tenia que cortarlo...y el cuchillo para hacerlo estaba en la alforja iziquerda, bien apretada de la bolsa estanca. Consegui librar unpoquito la correa, vaciando la botella rota y sacando la otra, asi que libere la alforja, sace el cuchillo, corte la correa y pude descargar las alforjas para ver los daños.


   Como podeis ver el palo principal del portaequipaje esta bien doblado y eso que debia ser una pieza recta. Por suerte la rueda no estaba muy dañada de los tornillos de la plataforma.
   No sabia que hacer. Serca no habia ninguna tienda de bicicletas, alrededor son casi solo hoteles, bares y cafeterias. Aun si habia aqui dificil se puede encontrar portaequipaje para bicicletas con frenos de disco, ni en Decathlon las hay. Al final use la fuerza bruta y consegui arreglarlo unpoquito. Estaba todavia algo inclinado, pero al menos estaba alejado de la cubierta y se podria rodar.


   Segui mi camino, ya no tenia gana parar a descansar. De un lado me sentia algo mal por lo pasado con el portaequipaje, pero de otro me sentia bien, que he salido de eso y estoy de nuevo en la carretera.
   Deje Mojacar detras mia subiendo unas montañas. Era una subida larga y cansadisima, pero aunque la botella, que exploto, al menos tenia agua mas que suficiente. A la iziquerda montaña, a la derecha montaña y al medio yo... subiendo montaña. Y asi.



   Y asi hasta que llegue a un bonito pueblo pequeño. Pero tampoco me pare, quieria seguir, estaba animado, por asi decirlo. Ademas aqui empezo una bajada, que mantenia unos 50km/h. Aun asi bajando la cuesta las lagrimas salian de mis ojos...


   ...y no por culpa del viento exactamente, si no por lo ver la cuesta que me esperaba despues.


   Pero tambien la subi!


   Y eso es el camino que se abrio delante mia. Bajada! Iuhuuuuuu
   Aqui ya entraba en el parque nacional Cabo de gatas- Nijar.


   Llegue a Carboneras, aqui habia una estatua de Lorenc de Arabia, como agradecimiento, que aqui rodaron la pelicula en el año 1963. La estatua esta desde 2013, que raro... aunque hablandolo con amigos decidimos quiza esta por los 50 años desde la pelicula. Pero bueno, sigue pareciendo me tonteria, pero quien soy yo...
   Aqui ya pare por un cafelito. Me acerco a un bar y digo al camarero que quiero una tapa, lo que sea, que me la eliga el, que tengo hambre y me da igual. Y que despues quiero un cafe. Y dice... ¨Y algo para beber¨ No, no, despues quiero solo un cafe. Se va el tio, vuelve dos minutos mas tarde y me dice... ¨Cucha tio, una tapa sale a 1.50, pero si te pides bebida sale 2e, por 50 centimos mas....¨ Venga, va, trae una cerveza. Pero mas tarde pedi tambien cafe, que la caña la senti en la cabeza. Y podeis imaginar que era la tapa... magro de cerdo... me entro una risa...
   Saliendo de Carboneras vi una señal de camping en 29km. Madre mia, desde donde empezaron anunciarse esa gente. Mas tarde me di cuenta, que es el primero en mi camino, otro no hay.


   Desde alli de nuevo empezaron las cuestas. Tambien las vistas bonitas, aunque algo deciertica para mi gusto. No es que ayer era mucho mas diferente, pero hoy el sol brilla en el cielo, tampoco aparece la basura al lado de la carretera y la cosa se siente mejor. Llego a un cruze, por lo visto debo seguir hacia paralante, pero a la iziquerda aparece señalizacion para un faro y me preguntaba si se podra subir y bajar al otro lado hacia Agua Amarga y asi continuar en mi dirreccion... Aunque la cuesta hacia el faro es seria... Pero paso un hombre por alli y me comento que el camino va solo hacia el faro y si quiero continuar hacia Agua Amarga debo volver por el mismo camino. Pero solo para ver el faro no tenia gana de subir esa colina. Al fin...sabeis que se puede ver, cuando os subais a una colina al lado del mar? Pues lo mismo que desde la playa, mar, pero mas... lo mismo cuando hagais vuelta hacia el decierto...mas decierto. Asi que paso.


   El pueblo estaba a lo bajo y aunque no me gusta parar con una buena bajada, pare para hacer la foto, que me gusto muchisimo la vista. Un pueblecito simpatico en el medio de un decierto. Pero cuando consegui frenar olio fuerte a metal quemado, por lo visto se acabo con mi freno delantero, hace tiempo que ya casi no funccionaba, estaba esperando solamente volver a casa para cambiar las pastillas.
   Agua Amarga es nada extraordinario, aunque no vi como es la playa, que la carretera pasaba atras de las casas, puede ser que es bonita. Por lo visto hay dos restaurantes, al menos vi las indicaciones hacia ellos, ni tienda, ni nada. Me hizo impresion de ser pueblo de gente con dinero, gente que no les molesta hacer 20-30km para ir de compras y que tampoco tengan prisa ir a trabajar. Aunque eso me parecio que es asi para casi todas las aldeas alrededor.
   Desde el pueblo la carretera de nuevo empeze subir, adentrandose al parque. Me ponia algo molesto, porque estaba seguro que el parque esta cruzado de muchos senderos y pistas, pero como no las conosia lo unico que me quedaba es la carretera.



   Las panoramas son bonitas, aunque unpoco aburridas. Es que la bici no es el transporte mas rapido, asi que...


   ...aunque ver algo de color en un momento es algo es muy, pero muy agradable. Se siente casi como una ducha caliente en un dia de frio. Bueno, quiza exajero, pero la verdad que se anima uno.


   Si quieres vivir de por aqui- aqui lo teneis. Si os interesa os explicare donde encontrarlo. {:


   Aunque vi varias indicaciones hacia el camping parecia como que nunca llegare hasta alli. El sol empezo bajar, mientras yo todavia no veia el final.


   Aun asi disfrutaba de la panorama. Pero estaba algo cansado, por eso cogi algun que otro caramelo desde la recepcion de la ferry, meti dos en la boca y como que me levantaron el animo. Viva la azucar!
   Me entro la fuerza con esos caramelos y me sentia como que puedo subir hasta la luna y las cuesta se acabo.
   Bajando llego a un cruze. El camping ¨mio¨ esta a unos 3km a la iziquerda, pero una buena bajada, cual tendre que subir por la mañana. El siguente esta a unos 18km mas alla y no tengo ni idea que cuestas hay. Ademas el sol la estaba bajando se. Pensaba esconderme y dormir al aire libre, pero varias veces pasaron la guardia civil al lado observando me, asi que tampoco podra ser.


   Llegue a Las Negras con el anocheser. El mismo camping estaba a un medio km mas del pueblo, detras de una colina seria, en una playa pequeñita y solitaria. El precio era alrededor de 8e, no recuerdo exactamente en el momento. En la recepcion me comentaron, que tienen restaurante, pero esta cerrado. Tambien hay un minimarket, pero esta abierto solo desde las 9.30 hasta las 11. Tambien hay piscina, abierta. Perfecto, hoy toca baño en la piscina.

 
                                          Foto del dia siguiente.
   Pague y me fui montar la tienda. Prepare todo, incluso los productos que ibava utilizar para cosinar mas tarde y descalzo y solo con la toalla me fui a la piscina. Pues otro mal entendido. Resulta ser cerrada. Pero ya tenia la gana, asi que ¨Vamos a la playa oo o o¨ y directo al agua. El negativo eran las piedras, el fondo estaba cubierto con piedras de esas, lisas. Bueno, al menos no eran de esas que te pueden cortar, pero las olas estaban algo fuertes y te empujaban, con lo cual se perdia el equilibrio y los pies sufrian con las piedras esas. Pero bueno, aunque la agua estaba algo fresquita a mi em sentia bastante bien, ademas de estar unos 5min dentro se acostumbra uno, asi que me deje llevar un rato dejando me al agua. Despues ducha caliente. Bueno, no era lo caliente lo que me gustaba a mi, pero estaba bien, no es pa quejarse uno. El unico inconviente fue que habia un unico butona para pulsar /no hay uno para agua caliente y otro para fria si te apetece/ cual dejaba la agua salir solo x tiempo. Pero que mas da, se disfruta al maximo. Despues comida caliente y libro...poca cosas  le hacen falta a uno en esos momentos.

   29.10.2016

   Hoy estaba listo para salir sobre las 10. Pase por el minimercado por algo dulce y palante.


   No llegue muy lejo, subi la colina hacia el pueblo y me quede a comer las galletas con la vistas de alante.


   Y despues la subida esperada. Poco despues de salir del pueblo me adelanto un corredor. Oye, espera joder, no te vayas, ven que te ato para la bici, asi haras un entrenamiento de maravia y me vas a ayudar....pero no me escucho...
   Llegue al cruze de a noche y la cuesta no continuo mucho mas,  empeze bajar hacia el valle de Rodalquilar y el pueblo con el mismo nombre. Entrando en el pueblo me cruze con el corredor, estaba de vuelta, vaya maquina...

   Desde aqui la cosa se complicaba. Delante mia tenia 2 opciones- la mas facil seria seguir la carretera como hasta ahora y rodear el parque por la costa. O salir desde Rodalquilar y coger el tramo corto hacia Albaricoque. Estaba algo apretado del tiempo y decidi continuar hacia Albaricoque. Hasta aqui bien, pero hacia el pueblo no habia ninguna indicacion. Pare a preguntar un hombre, dice seguie hasta el final de la calle y despues a la derecha por la pista. Continue, pero pista de tierra por ningun lado. Pero vi indicacion hacia un centro turistico.
   Pregunto la mujer alli hacia donde y me dice que me dara una mapa. Saca una copia blanco/negro de una imagen de google maps que no se veia nada. Mas o menos podrias darte cuenta, que pasa un caminito, por una linea blanca, pero nada mas. Sigues hasta alla, despues giras, despues....yo seguia sin poder ver nada. Despues para alante y al cruze giras a la derecha hacia cortijo del Fraile. Este cortijo lo menciono varias veses y al final le pregunte con que es tan famoso.

   Me miro con una mirada rara y dice ¨Pues el autor Federico Garcia Lorca...¨ y aqui se paro mirando me con pregunta en los ojos ¨Si, si, se quien es, ¿y?¨ ¨...escribio un libro, cual historia esta basada a lo ocurido en esa finca, se lama Bodas de sangre ¨ Le dige tranquilamente, que se quien es Lorca, pero no tengo ni idea sobre sus libros (sobre ese me parece que tambien hay pelicula). Me estaba mirando con una cara.... Vete tu explicarle, que en España puede ser que es muy famoso, pero que España no es el mundo, sin hablar, que su tipo de literatura no me interesa ni un carajo... En fin, tampoco quieria escandalizarla mas. Ademas fue una mujer muy amable, aunque no me entere de nada de sus explicaciones. Al final consegui encontrar el camino con la ayuda del gps del telefono, ese no le molesto mi desconosimiento sobre Lorca.



   El camino empezo subir...


   ...y no era suficiente que subia, si no se convertio en una pista de tierra en estado fatal. A empujar!


   Aparte de eso estaba bonito. El camino seguia subiendo, pasando por pequeñas valles y aldeas abandonadas. Ademas me tranquilizaba, que son solamente 10km.



   Alrededor estaba lleno con muchos edificios, por lo visto recuerdos del mineria. Hacia calor, unos 30 grado centigrado, viento 0, el sol brilla al alto, de sombra nada... Pero lo tomaba con calma. Ya estaba claro que con este camino no voy a ahorrar mucho tiempo, asi que no me amargaba demasiado. De todos modos llegare a Almeria esta noche, ademas agua tenia en abundancia.
   Al final llegue al alto y a pesar de las piedras me subi en la bici y para abajo! Poco mas alla vi indicacion hacia el cortijo, a unos 1.4km solamente. Mire hacia alla y vi un autobus con unos 30-40 turistas al lado del mismo y decidi que ese cortijo no me interesa.
   Aqui el camino estaba mucho mejor, quiza desde Albaricoque vienen bastante turistas hacia el cortijo, para merecer la pena mantenerlo.
   Llego al pueblo...


   ...resulta que habia pedaleado en la area donde Sergio Leone habia grabado sus espagueti westerns. Si habiais visto sus peliculas probablemente habiais visto las mismas panoramas como yo hoy. En realidad casi todos los espagueti western estan echas en la area de Almeria.
   Me costo encontrar un bar para tomar cafe. Resulto haber uno a unos 100m de mi. El pueblo era todo de casas bajas blancas. Lo mismo como el bar, cual tenia una teraca grande, pero rodeada con un muro bajo, que escondia las mesas y como no habia sombra, tampoco habia gente, asi que no lo veia.
   Pedi un cafe y baso de agua y la mujer me trae un vaso y botella de litro y medio de agua frescay dice echa te todo lo que quieres. Les quiero esa gente. Vamos a pedir y una tostada con queso.

   Desde aqui de nuevo tenia 2 posibilidades (en realidad tres si queria bajar a la costa y rodear eso, que quieria ahorrar). Y para las dos salia en la misma direcion y en un momento tenia que girar a la iziquerda y cruzar unos pueblos o seguir hacia la autovia. Pues esta claro, la autovia no me sirve, asi que los pueblos. Pero como estaba pedaleando me encontre con la autovia....ni me entere donde tenia que haber girado... Pero vi, que al lado de la autovia hay un camino de servicio, asi que no hacia falta volver hacia atras.


   En el principio estaba bien, pero despues el pavimento desaparecio. El carril estrecho, se cubrio con arena y piedras y estaba bastante complicado. Pase al lado de este edificio abandonado, se encontraba a unos 4-5km del pueblo mas sercano y me preguntaba que tonto debes ser venir hasta aca solo para hacer grafitis feos....


   Y en un momento veo que colina se me enfrenta...y como nunca me gusta dar hacia atras...empeze pensarmelo.


   Y la subida fue brutal. Pero brutal brutal. Me fue imposible incluso empujar. Al final levante la rueda delantera, abraze el manillar y empeze arastralo hacia ariba. Escuche un pitido tras mia y, aunque estaba seguro que no pasaria nadie tras mia, hice vuelta a ver quein pita. Fue un camionera, desde la autovia me habia visto y me estaba saludadndo y animando.


   Me costaba respirar, pero eso me animo y llegue al tope sin parar.


   Desde alli baje decidido que me voy de aqui en la primera posibilidad. Por suerte exactamente aqui habia una salida de la autovia, asi que podria escaparme en direccion El Toyo, pueblo que conosia desde hace unos 5 años, cuando trabajaba en la area. Estaba contento, recordaba una cafeteria hipi donde podrias tomar cafe con tostada y fresh de naranjas por solamente 2.50e.
   Por desgracia la cafeteria estaba cerrada, asi que no habia desayuno y zumo. Por suerte los dueños estaban aqui poniendo la decoracion para Helloween, asi que al menos me prepararon un cafe.


   Desde alli hacia Almeria continua un caminito de tierra en buen estado y en media hora llegue al paseo maritimo y el carril bici.


   Aqui es el unico sitio dende vi señal , que se acaba el carril bici.


   Y el carril bici para entrar en Almeria es muy buena, ancha y separada de los peatones, lo que no significa, que no habia peatones andando por alli.


   Un barco acostado al medio de la nada.
   Cruze Almeria tranzito. Tenia solo un momento intenso. Hay un tramo que el carril bici es solo dos lineas de pintura encima del paseo maritimo y una madre dejo su carro con el bebe para coger el otro niño y el mismo carro continuo por si solo, cruzando el carril bici justo delante mia. Frene como loco, pero una bici con tanto peso no se para facil, peor si el suelo es de marmol deslizante. El culo de la bici derapo como BMW en nieve, pero pare al tiempo.
   Hoy tenia planeado llegar a Roquetas de Mar, tenia poco agua asi que no me hacia falta parar ni para eso, la ciudad la conosia desde años y no me impresionaba con nada. En Roquetas pensaba quedarme en el camping y acercarme a saludar un amigo, que no habia visto desde hace 5 años.


   Hasta Agua Dulce se llegaba por un camino litoral, hay bastante trafico, pero no habia algun problema. Desde alli hacia Roquetas...


   ...llega un buen carril bici, separado de la playa y peatones.


   Roquetas de mar, aqui estoy!
   Por cierto si alguen os dise, que no os hace falta gastar dinero y comprar pata para la bici, porque siempre hay piedras, palos, troncos a cual puede uno apoyar la bici... Dile ¨Asi es, tienes toda la razon¨. Y comprad os una pata. Lo mismo es sobre el tripode de la camera.


   Con el amigo mio tenia suerte, todavia seguia trabajando en el mismo hotel. Habia intentado llamarlo por el telefono, pero resulta que habia cambiado su numero. Pero al verme me dijo que no sea tonto, de camping nada, en casa hay espacio suficiente. Asi que ducha caliente, cerveza fria y cama comoda.

Няма коментари:

Публикуване на коментар