събота, 16 август 2014 г.

Por Marueco en bici- novena parte

   Hoy me despierto tarde, sobra las nueve. Todavia no tengo gana a seguir, asi que areglo las maletas y las dejo en la habitacion, mientras tomo un cafelito.


   En la teraca esta poco fresquito, pero la vista es impresionante, asi que decido sentarme alli.



   Sobre las diez y media cargo la bici y salgo el hotel. Cargando la maleta en el remolque me doy cuenta que algo va mal. Resulta que la rueda del mismo tiene una holgura muy fuerte, no me habia dado cuenta, porque no me afecta en la hora de pedalear. Pero su estado es bastante grave, se debe arreglar.


   Por suerte a unos 200 metros veo un taller de motos. El chico desmonta la rueda y los rodamientos salen partidos. Las bolitas estan hasta oxidadas. El error es todo mio. Hace mucho años que lei sobre la practica esa de los fabricantes a echar muy poca grasa en los rodamientos de las ruedas, pero lo habia olvidado. Si fuese engrasado, antes de salir e viaje no habria tenido ese problema. Pero bueno, el chico lo arreglo todo por 20 dirjams- menos de dos euros.

 
   Poco mas tarde llego al desvio para la garganta de Dades. A diferencia del ayer, hoy me siento mejor, pero no tengo gana subirla. No se porque, que tonterias, las imagenes de esas gargantas fueron las que me motivaron ha hacer ete viaje. Giro a la iziquierda y doy la espalda a la garganta.
   Ayer me recordaron, que en esa zona se fabrica el famoso aceite de Argan, por lo cual se puede comprar mucho mas barato. Paro el burro delante de una tienda, al lado de la carretera para ver los precios, tomar te y consultar por internet con un gran /(:/ amigo, que me pidio comprar para el tambien. Mientras espero la respuesta escucho un saludo en ingles, levanto la cabeza y veo tres cicloturistas bajando la cuesta y saludandome. Sin eperar mas pago dos botes de aceite /80 dirjams por uno de 60ml/, salto al burro, intentando llegarles.



   Son hollandeses, pedalean hacia Marakesh. Llevan ya tres semanas pedaleando por Marrueco. llegaron con avion a Agadir y hacen una vuelta al parte sur del pais. No les queda mucho mas. Mark, el mayor de los tres, tiene solo 4 semanas de vacacion. Duermen an acampada salvaje, no temen que lguen puede robarles las bicis porque son tres juntos y atados es dificil ser robados sin provocar mucho ruido. Pregunto si puedo unirme con ellos-  ningun problema, asi que seguimos juntos.
  


   Poco mas alla llegamos a un pueblo pequeño y paramos por comprar la comida de hoy. De una tienda e al lado consigo comprar mas aceite de argan por solo 30 dirjams- mucho mas barato por el mismo producto y fabricante.
   


   una hora mas tarde paramo para preparar algo rapido por comer, al lado de una colina con un mirador y una roca enorme al tope.


   Mientras Mark y Maksuel prepran los productos, yo y William subimos arriba por disfrutar de la vista y echar alguna que otra foto. William es el fotografo del grupo, hasta el ultimo dia no me entere que Mark tambien lleva una camara de fotos pequena, practicamente no la usaba. Me comento, que por primera vez tendra foto de sus cicloviajes. Y eso que vija con la bici cada año... Mientras Mark no paraba de hacer fotos. Muchas veses se quedba atras de todos y despues nos aelantaba tranquilamente. Es que el tio es una bola de energia, aunque tiene como 38-39años.


   Terminando con las fotos, bajamos hacia los de mas, ya podemos sentir el olor de huevos fritos. Cerca de nosotros paran dos ninos, pero no nos molestan. Comimos bien y con barigas llenas empezamos recoger la basura y cargar las bicis. En aquel momento aparece un nino mas y bienen por peir dinero. La verdad es muy molesto, preparandome por el viaje ese, lei como muchas turistas se quejan, que la gente alli nos estan veendo como nada mas que uchas, llenas de dinero, pero e uno leerlo y otro sentirlo.


   Pedaleo con Mark, es mas  lento que los demas y se queda muy atras. William y Maksuel corren por delante. Alreedor nuestra son colinas y al tope de cada uno se paran por esperarlo. Yo prefiero pedalear mas lento por no dejarlo solo, aunque es poco lento para mi tambien.
   En un momento perdemos de vista los dos y pasando por un restaurente, al lado de carretera, Mark decide parar y tomar un te. "No te preocupes|"- dice. "Cuando ven que no estamos, volveran". Para mi es algo raro, al final vijan en grupo...pero por lo visto asi estaban acostumbrados.
   Y unos 20 minutos mas tarde aparecieron. Nos estaban esperando unos 3km mas por alla preocupados por no pasarnos algo. Mark dijo que esta cansado, asi que decidimos tomar el te y buscar donde acampar. De todo modo ya era la hora, era casi 4 de la tarde, menos de dos horas por montar el camping y cosinar, antes de que anochese.
   El problema era, que el siguiente pueblo etaba a unos 10km mas por alla y nos hacia falta comprr verduras. William dijo que vovera hacia el ultimo pueblo por comprar lo que hace falta, mientras lo esperamos. 
   Casi una hora mas tarde volvio con malas noticias- en aquel pueblo no habia ni tienda, ni nada. Menos mal que el de restorante nos vendio algo de verduras en un precio rasonable /no como en Espana, que me cobraron casi 3 euros por un pan de 1e en Mercadona.../.



   Media hora mas tarde encontramo donde dormir- un hotel impresionante, de mil estrellas.
   Hoy habia echo poco kilometros- unos 60, no etaba muy cansado y me sentia genial. Ahora me entere que quieria decir aquel canadiese, cicloturista cual conosi en Fuengirola, contandome que va a terminar con su viaje, que dura ya varios anos, por ser arto de viajar solo. Y eso que cada año vuelve en Canada por 3 meses por trabajar y conseguir mas dinero por el viaje.
   Estan cosinando a un "campinggaz" a gasolina. Por primera vez veo uno en vivo y esta claro que tengo que cambiar el mio. Por menos de dos semanas, cosinando una vez al dia, me quede sin butano y la bombona me sale 5 euro. El Primus de gazolina dura lo mismo con medio litro e gazolina y cosinando dos veses al dia. Sale 60-70 centimos cargarlo. Mucho mas barato y sin peligro quedarte sin combustible. Aunque comprarlo es un paston...


   Ademas resulta, que Maksuel es cosinero profesional y prepara un aroz con chili impresionante. No es que no cosina bien, pero por el proximo viaje buscare un companero cosinero /mandad solicitud por el correo, mujeres preferiblemente :P/


   Alredeor nuestra hay solo unas plantas desierticas y bajas, que harden muy, muy rapido.



    Nos quedamos alreedor del uego unos dos o tres horas, casi sin hablar, solamente mirando las llamas. Me siento bien, la bariga esta llena, tengo compania y el fuego calienta bien en esa noche fria. Poco a poco viene el sueno y entro en el saco.



   Al dia siguiente me despierto muy temprano, sobre las 6. Willam es el unico ya levantado, dice que es su hora habitual por despertarse. Esta contento, dice que normalmente los de mas no se levanten antes de las ocho y se siente muy aburrido.
   Con el ultimo butano, que me queda, consigo preparame cafe y calentarme poquito. Esa noche tambien tenia frio, esta claro, que tendre que cambiar el saco de dormir por la proxima.


   Ayer no nos diamos cuenta, pero la vista es impresionante. Saco la pipa y asi, hablando con William y hacienod fotos, el tiempo pasa volando.


   Por la manana nadie tiene prisa, se preparan cafe, te, cigarros, cada uno lo que necesita.
   


   Dejamos nuestro campo sobre las diez y media y media hora mas tarde entramos en Skoura. Paramos por comprar agua, William tambien tenia que areglar algunos asuntos en el banco...


   ...lo que fue una oportunidad muy buena por centr y tomar un cafe, mientras lo esperamos.


   Ayer me d cuenta que el buje delantero de William es algo diferente, que no habia visto hasta ahora. Ресулто que es un dinamo, integrado con el eje...


   ...y  combinado con la luz delantera con usb lo permitia cargr su telefono, mp3, el altavoz....todo lo que se puede cargar mediante via usb. Muy practico.


   Maksuel tenia las marchas integradas en el buje trasero. Me comento que son practicos, duraderos, pero muy caros- 600e en la hora de comprarlas. Me dijo que estaba trabajando como cosinero profesional mas de diez años en una cadena de restaurante de luxo, mientras un dia se arto de todo y compro la bici por viajar. Asi que se compro lo  mejor que quieria, sin mirar los precios.

 
   William tardo como unoa hora, pero habia areglado los problemas, asi que seguimos.



   Hoy queremos llegar Ourzazate, quedan solo unos 50km, asi que tiempo hay sufuciente. Me siento bien, hay muchas subidas fuertes y bajadas corespondientes, tengo buena compania, asi que todo esta genial.


   El asfalto esta desgastado, pero ahora eso ahora no me importa. Recuerdo algo leido hace años en un libro- "La buena compania evita incluso el miedo del muerte". No se si es verddad, todavia no pieso morir, pero realmente te ayuda no hacer caso a las molestias pequenas.
   Poco mas tarde noto un sonido molesto desde la rueda trasera. Paramos a ver que pasa y resulta que tengo los ciguenales rotos y una holgura muy mala. Lo areglamos maso menos, para que aguanta hasta Ourzazat y seguimos, quedan unos 30km solamente, alli ya lo areglaremos.


   Seguimos palante. Aparesillo un viento lateral fuerte, el que nos cansaba mucho. Paramos muchas veses por descansar un rato. Incluso, a una cuesta fuerte, tenia que bajar de la bici y empujarla hasta arriba. Alli la deje y baje para ayudar a Mark.


   Sobre las tres de la tarde llegamos a Ourzazat, hora y media mas tarded tenemos y habitacion en un hotel. Una habitacion de cuatro, bonita, con internet, ducha caliente y desayuno po 100 dirjams por persona, nada mal.


   Despues de un descanso salimos a pasear. El ciudad es moderno, pero tranquio y bonito. Aqui de nuevo encuentro caracoles, hace tiempo que no habia visto. El tiempo era algo resquito, asi que el caldo de lo mismos me viene bien.


   Moderno, si, pero los huevos, el carne de gallinas y conejos esta fresco...
   Nos sentamos en un resraurante, lo unico que tienen en esa hora es sopa. Es una sopa tradicional maroqui, con garbanzo y es muy, pero muy rica. Sin hablar que vale solo 4 dirjams /menos de 40 centimos/. Es asi de bueno, que repito.
   Los chicos encontraron de donde comprar alcohol. Una botella de Larios- 28 euro. Yo no les daria, pero cada con lo que necesita. La cerveza mas barata- lata de 0.25 por 1,50e. Asi que alcohol en Marrueco hay, pero muy caro.
  

   Mark esta feliz con su botella, bien escondida en periodico y la bolsa.
   Asi, con barigas llenas, volvimos en el hotel, tomamos una copa /Mark y Maksuel vaciaron la botella/ y cansados nos acostamos. Fue un dia impresionante.

Няма коментари:

Публикуване на коментар