четвъртък, 20 март 2014 г.

Por Marueco en bici- cuarta parte

   Me desperté tarde, me levante de la cama sobre las 9 de la mañana y fui a tomar un café en la cafetería del hotel. No perdí mucho tiempo en eso, hacia un poco de frio  y las cafeterías aquí no tienen calefacción, así que a las 10 ya tenía la bici cargada. Subí en la bici...y cuando vi la cuesta que me estaba esperando los próximos 100 metros, baje de la bici y seguí empujando. Vaya, anoche, bajándola, no me quejaba...


   El camino seguía con una pendiente fuerte, subiendo la montaña, aunque no tanto para no poder pedalear...


   El tráfico era débil así que pedaleaba tranquilo. El bosque era magnifico, por aquí hay también una ruta, especial turista, cruzando el parque. Dicen que había una árbol centenario, muy famoso, pero hace unos años se murió por culpa de alguna enfermedad.


   Delante mía un local intentaba ser duro- me adelantaba rápido por la cuesta y desaparecía pasando las curvas delante... 2-3 minutos mas tarde lo adelanto yo, porque el tío estaba parado intentando respirar.. Y así unas cuantas veces, hasta que no vi ningún otro...


   Y yo pensaba, que a los monos no les mola el frio...


   Además,  según seguía subiendo, empecé a sentir frio. Todo alrededor estaba helado, yo saque los guantes, porque no sentía los dedos. Menos mal que me acorde de meterlos en las alforjas en el último momento.


   En algunos sitios, donde el sol conseguía llegar, la tierra se estaba descongelando, provocando nieblas pequeñitas. Todo alrededor sonaba como que estaba lloviendo, de la nieve rozando las ramas. Era precioso.
   No me daba cuenta, pero la carretera también estaba helada- de vez en cuanto se me resbalaba la rueda trasera, con la subida que me tocaba no era nada agradable.



   Por aquí encontré más monos. Supongo aquí hay muchos...


   ...porque desde aquí salía la ruta turística, por lo visto estaban acostumbrados a pedir comida a los turistas.



   La carretera seguía subiendo, se veía aun mas nieve, las temperaturas bajaban. El bosque seguía aun mas magnifico, las rocas- cubiertas con musgo verde /lo que se podía ver con la nieve.../, alrededor era un silencio asombroso rasgado de vez en cuando por el canto de algún pájaro. Pedaleaba muy lento   4-5 km/h, tenia frio, pero estaba sonriendo como un tonto y me sentía genial.


   Poco a poco llegue a la cima, todo alrededor estaba cubierto con nieve. El sol estaba alto y lejano de las sombras y los arboles, ya se sentía un poco de calor. El termómetro marcaba 14 grados casi todo el día.
   La carretera seguía subiendo y se perdía detrás de las colinas en frente de mi. Hoy tenía planeado a llegar al camping "Timnay", a unos 20km antes de Midelt, Samir me comento que allí podía dormir barato, pero ya dudaba que pudiese llegar.



   Al final llegé al punto mas alto del puerto- 1965m. En dos horas hice aproximadamente 6km, con mas de 500m de desnivel.
   Espero que ya sea hora de bajar...


   ...y tenía razón...durante unos dos kilómetros... La carretera bajaba ligeramente y después subía de nuevo, rodeada con colinas alrededor y así hasta Timahdite, un pueblo pequeño de montana.


   Casi a cada 100m se podía alquilar un trineo, subir las colinas y bajarse. Aqui había hasta muñecos de nieve y la gente paraba para hacerse fotos, no se porque la delante de la muñeca estaba todo amarillo /prefiero no imaginar/.
   No sé cómo estaba de precio. Tenía mucha gana de probar, pero todavía me acordaba de mis pies congelados de ayer y no quería mojarme de nuevo.


   Llegando al pueblo tenía mucha hambre, no había desayunado, no tenía ni pan conmigo, así que compre tres panes, de la primera tiendecita que vi, por 3.5 dírhams. Por toda la calle principal se podían ver restaurantes y barbacoas encendidas, ya eran sobre las 2, pero, no se porque, no tenia ganas de sentarme en ninguno de ellos.
   Al final me gusto uno, pare la bici y pregunto en frances "cuanto vale" enseñando la boca con el dedo. El camarero me contesto que depende de lo que vaya  a comer, pero el tajin es 30 dírhams. Pues genial, uno para mi, por favor! Había wifi también, aun mejor.


   Estaba rico, comí bien y sin perder mas tiempo seguí para adelante. Ya eran mas de las 3, tenía solamente 30km hechos  hoy.
   El camino seguía subiendo y bajando, el pavimento estaba viejo y en mal estado, me costaba mantener 12-13 km/h. Era cansadísimo.


   Al menos no sentía frio y aunque todo alrededor era un desierto de rocas, para me era bonito.




   Con el paso del tiempo empeze a preocuparme. El sol bajaba, no se veía ningún pueblo, alrededor solo rocas y piedras, mas algún pastor en el medio de la nada de vez en cuando. No había ni un árbol, para montar la tienda poco protegida del viento...de todos modos por la noche habrá demasiado frio para dormir en la tienda de campaña aquí.


   Cuidado! Curvas peligrosas... Hurrraaa, probablemente empieza la bajada ya!



   Ya, ya, pero no! Nada de eso, tengo que sufrir. Pero al menos había un grifo con agua pura de alta montana, así que rellene las botellas.
   Aunque estaba preocupado sobre donde dormir esa noche, todo alrededor mío era magnifico. Por las preocupaciones /además la luz era mala/ no paraba para hacer fotos, todo era muy bonito. Había un montón de arroyos pequeños, pasando por todos los lados. Es que...es imposible contarlo...
   Ya, al anochecer, empecé a bajar la montana. Los primeros kilómetros la temperatura bajo muy rápido /me marco 0/, por culpa del sol que desaparecía, aun mas por la velocidad, con la cual estaba bajando, aunque realmente no pasaba los 40km/h, porque había muchas curvas.
   Alrededor de la carretera había muchos perros y, viéndome, todos me atacaban ladrando en voz alta, como locos, pero voy demasiado rápido para ellos, ya no había tantas curvas y bajaba a mas de 50 km/h, de vez en cuando pasaba los 60 km/h. Lo mas peligroso era, cuando uno de ellos se cruzo en mi camino y estuve a punto de caerme y romperme el cuelo, pero vaya, conseguí evitarlo.
   La bajada ya es ligerita, yo sigo pedaleando como loco en búsqueda de algún hotel o camping. Ya he puesto el chaleco reflectante y el faro, aunque todavía no he cambiado las pilas.
   Ya de noche llego a Zeida. Pensaba parar allí, pero me acorde que, mirando el mapa en internet, el camping se encuentra a solo 8km mas para allá. Vi una tienda y pare por comprar pilas para el faro, pero no había. Tenía que preguntar en varias tiendas hasta que las encuentro. Comprándolas nuevas el faro me indica, que están casi vacías...pues es lo que hay, mejor que nada. Por 2 dirham’s  es lo que hay.


   Estoy cansado, pero sigo esforzándome y media hora mas tarde llegue al camping. Las habitaciones eran caras- como 200-250 dírhams /20-25e/ si no me equivoco, pero para mi y mi tienda solo 40. El recepcionista me dice “deja de buscar el dinero, vete para arreglarte y montarte la tienda. Puedes pagar después”. 
   Montando la tienda  me fui al restaurante a por un te. Era muy bonito, no conseguí hacer una foto de calidad, pero me gusto mucho. El te viene con un plato pequeño con cosas dulces, después pague 10 dírhams, teniendo en cuenta el platito ese- casi gratis.
   El sofá era cómodo, dentro estaba calentito y no quería ni moverme, pero los ojos se me cerraban ya, así que fui a ducharme. El agua estaba casi fría, pero, después de la ducha, me sentí bien despues de los mas de 100km que hice hoy.
   Dormí muy mal. Había muchísimo frio. Me puse todas las ropas que llevaba, envolví los pies con un pantalón extra que tenia, me puse y el gorro, que llevaba conmigo en caso de subir el pico Toubcal.. Toda la noche me despertaba templando, intentando ganar algo de calor. Solo gracias al cansancio conseguí dormir un poco.
    Me desperté temprano y corriendo fui para el restaurante a tomar café. Hacia un calorcito dentro... y con el café otro platito con esos dulces de ayer, así se vive... Deje el móvil que se cargara, termine el café, pero sigo sentando, calentándome. La tienda puede esperar hasta que salga algo mas el sol. Además, mirando el mapa, me doy cuenta, que hoy tengo que subir otro puerto de montana.
   Mas tarde, recogiendo las cosas, estaba hablando con algunos de los clientes del camping. La tienda mía está al lado de las duchas, así que todos pasan por allí. No se lo creen, que estoy viajando en bici. Algunos me comentan que vienen a Marruecos por 4-5 años seguidos con sus caravanas- es un país mas barato que el suyo y el tiempo en invierno es mucho mejor. La mayoría son holandeses, vi algún francés también.
   Recogido todo paso por recepción para pagar y me encuentro con una persona...extraordinaria..


   Juan es español y creo que está mal de la cabeza.
   No es fácil contaros su historia, aun mas cuando el me la conto de manera confusa. Lo que entendí es, que Juan es arqueólogo. Mientras estaba estudiando unas piedras por Cádiz recibió un mensaje de "Jefe" /dios/. Desde ese momento la historia era aun mas confusa, pero lo que entendí es que se convirtió en un peregrino. Hizo andando el camino de Santiago, desde allí, andando, bajo todo Portugal y ya cruza Marruecos, decidiendo llegar hasta Jerusalén. Le pregunto como está pensando cruzar la frontera con Alger, por lo que yo sé está bloqueada y no hay ningún transporte directo  entre los dos países... El me respondió, que dios lo va a ayudar. Aunque, dice que hace poco recibió otro mensaje indicando que ya es la hora de volver a casa. Lo mandó dos nubes, una con forma de caracol y la otra de corazón /dice que  dios lo llama "caracol de amor"/ y por debajo un avión pasando escribió Errachidia... Lo que indico fue que  llegase a Errachidia, a unos 200km mas,  y cógete el avión para casa ya.
   Aunque creo que está totalmente loco, sigo sintiendo respeto al encontrarme con una persona creyendo así de fuerte en algo, que no tema de seguir su sueño. Le deseo suerte con su viaje y espero que encuentre lo que está buscando.

   Y con esa historia pienso dejaros esperando la siguiente parte.


   Editor- Javier Gonzalez de Lema

Няма коментари:

Публикуване на коментар