El plan original era quеdarme dos noches en Marrakesh y seguir hacia las cascadas Uzud, a unos 150km. Los chicos habían reservado un hotel para 4 días, después alquilarían un taxi para ir a Agadir, donde cogerían el avión para su casa. Pero claro, mis planes, como siempre se cambiaron.
Entrando en Marrakesh estaba…desilusionado…
…estábamos entrando en un cuidad famosa, probablemente el centro turístico mas famoso en el país….y todo parecía como que entras en un barrio marginal de los peores que había visto…
Os digo- si tenéis hotel/hostal reservado en la Medina sería bueno tener una mapa para saber cómo llegar o, aun mejor, que os espere alguien y llevaros hasta allí. Nosotros no teníamos nada de eso y aquello es un laberinto. Al final un chico les ofreció a enseñarnos dónde está el hotel y 5 minutos mas tarde ya estábamos allí.
No tengo foto del hotel, ahora me doy cuenta que casi no tengo fotos de Marrakesh. No se por qué, pero no debemos olvidar, que a los locales no les gustan mucho que les fotografíen, así que…
Así que les deje y me fui en búsqueda de cama.
En realidad podíamos reservar hostal para todos, pero yo pensaba quedar solamente dos días, así que me metí en el laberinto.
Aqui es el momento deciros, que Marrakesh es una trampa turistica enorme.
Primero- lo mas famoso en la Medina es la plaza grande Djamal Ef Fna y cada uno os ofrecerá enseñaros el camino. Gratis no lo es. Y no sólo eso- muchas veces os meten en los callejones mas pequeñitos hasta que te pierdes totalmente, solo para que creas que es muy difícil. También os pueden decir que la plaza es en la próxima esquina a la izquierda y que tengan que irse ya, así que dame unos 10 dirhams, la plaza esta allí. Y la plaza no esta, claro.
Segundo- si alguien os ofrece ayuda para encontrar hotel- tampoco es gratis /eso lo sabia desde el segundo día en Marruecos/. Pero como encontraba solamente caros /30+euros/, al final dejé que un chico me ayudara. Pero el también me llevaba solo a sitios caros.
Al final, por casualidad, vi un callejón con un hostal al fondo y fui sin avisar al chaval, que andaba delante mía. Bueno, el volvió a encontrarme y, cuando decidí quedarme, pidió dinero, aunque no me lo enseñó el. El dueño también me dijo que debo pagarle algo. Lo di ocho dirhams, de todo modo no tenia mas, aunque pedía 20.
Me pidieron 350 dirhams. Tenia previsto pagar 50 por noche, pero después de tantas vueltas pensaba dar hasta 100 /10 euro/. Así que lo dije, que mas de 50 no puedo dar y al final de negocio paramos a 80. Di a la “recepcionista” /su hija creo/ 200 dirhams y cuando me dio el cambio de 120 me entere que pago 80 por dos noches, o sea 4 euro la noche…menos de lo que tenia previsto…Yupiiii!
Bueno, no tenia baño con agua caliente, pero el precio era bueno. Los chicos tenían una habitación bonita, con su propio baño, agua caliente, el techo convertido en una terraza bonita, pero pagaban 100 dirhams por noche y persona. Y yo tenia donde guardar la bici. Toma!
Como dije, Djamal Ef Fna, llamado también “la plaza grande”, es prácticamente el centro de todo. Vayas donde vayas siempre terminas allí.
Se pueden encontrar un montón de cosas. Todo en alrededor son cafeterías, mientras la plaza es un mercadillo enorme.
Se venden ropas, animales, encantadores-bailadores de serpientes, sedreros con águilas en las manos, monos…Pero no está permitido hacer fotos, si lo haces tienes que pagar…o a borrar las fotos. Para que te hagas foto con los animales había que pagar 100 dirhams, lo que es demasiado para Marruecos.
Puedes tomar zumo de frutas recién echo. El mas barato fue el de naranja- 4 dirhams /40 céntimos/, los de mas son 10.
…si quieres un buen cuento- había gente que contaban cuentos. Esperaban que se juntan mas gente, que les pagaban, y empezaban contar, muchas veces acompañados con música de sus instrumentos. Bueno, no en inglés…
Al caer la noche todo eso desaparecía para ser sustituido de muchas carpas de restaurantes, juegos y aún mas cuentacuentos. Tened en cuenta que la comida allí no es muy buena, es mucho mas rico en las calles pequeñas de alrededor. Además, por una hora allí, vi mas europeos, que en todo mi viaje por el país.
Los mercadillos de alrededor son muy bonitos, hacer fotos es muy difícil y solo si habías preguntado antes. La segunda foto es de una tienda, donde estaban el dueño y dos chicas guapas, a las cual estaba tocando con la quitara. Me dijo que puedo hacer la foto, pero sin que salgan ellos.
Ah si, no olvidéis- el primer precio nunca es el ultimo.
Después de la primera noche allí los planes se me han ido a la ….allí mismo. Primero la bici ya me daba problemas- la rueda que había reparado en Ourzazat ya empezaba darme problemas de Nuevo, el portaequipajes estaba roto y reparado con bridas…Segundo ya tenia claro que un día en Marrakesh no será suficiente…y por ultimo- después de la semana viajando en compañía no tenia gana seguir solo. Decidí que aquí acaba mi viaje, así que page para dos noches mas y fui buscar la estación de trenes para informarme como va la cosa..
Eso, señores y señoras, es un sitio donde podéis recargar /gratis/ vuestros dispositivos electrónicos y eso gracias de placas solares, instaladas al “techo”…Ya, Marruecos..tercer mundo, si…
Llegué temprano, las taquillas abrían como una hora mas tarde, así que aproveché el wifi gratis para pasar el tiempo…
…mientras que un grupo de Austria esperaban que abra el McDonalds….no lo entiendo eso, vaya, te vas en Marruecos para comer…nah, cada loco con lo suyo.
Resulto, que no puedo usar el tren, no permitían subir la bicicleta, incluso desmontada y paquetada. Me quedó encontrar la estación de autobuses y a ver como va la cosa.
Desayuno ligero con algo con miel y te...los austriacos que se coman el big-mac
Mas tarde salí con los chicos para encontrar el Carrefour y comprar algo de alcohol. La tienda es casi como aquí, solo que el alcohol esta apartado y hay guardas especiales.
Los precios son altos. Yo también tenia gana por un vino, había botellas baratas de vino marroquí, pero al final decidí pagar 57 dirhams por un vino francés en botella de tamaño raro- 375ml.
Y después, claro, de nuevo por los callejones y tiendecitas. En muchos sitios podías ver el proceso de fabricación.
No había comido arándanos en años…que ricooo…
Y la noche terminó como debe de ser…
A la madrugada desayuné con algo, que no recuerdo ni el nombre. Parece sopa de harina de maíz, no fue mal, pero demasiado grasoso….
En realidad, si tenia hambre entraba en las calles pequeñas y siempre encontraba algún rincón escondido, donde comía de maravilla, normalmente por menos de 2-3 euro.
El día antes de irnos fuimos en búsqueda de un tienda de bicicletas para preguntar si tenían cajones para envolver las bicis.
En las tiendas de bicis no encontramos nada, pero en las de motos nos vendieron cuatro caja por 20 dirhams cada una.
Ya, el ultimo día por la mañana fui a buscar la parada de autobuses, sin mapa, y claro, me perdí. Pero encontré un fan de Barça…
Después de una buena vuelta encontré la parada. Compre el billete /160 dirhams, mas de 700km de distancia, genial/ y me senté a comer en un restaurante improvisado…
…tres mesas, para pescado, carne y la tercera con tres ollas integradas en la mesa- lenteja, alubia y callos. Te sientas en un banco de metal, pides, te sirven la comida en cuenco de aluminio, te dan un pan y a comer…
…cubiertos no hay. Coges trozo de pan y lo usas como cuchara. Al lado izquierdo había sentado un mendigo, ala de derecha- hombre joven en traje caro. Y los dos metiendo los dedos en la comida sin molestarse de nada. Al lado había unos bidones de 200 l con agua, de uno de ellos se rellenaban las botellas con agua de beber, los demás- para lavar las manos después de la comida. El agua de beber se ponía en botellas de cinco litros, había también dos /2/ vasos de plástico. Cuando tienes sed coges una, echas agua, bebes y dejas para el siguiente. Dos cuencos con alubia y callo, mas dos panes- 16 dirhams. Y te cuesta comerlas…pero que rico co….
El autobús salía después de la 12 de media noche, así que a medio día salí del hotel y fui con el cajón a la parada, donde empaquete la bici y las alforjas y las deje en la consigna, mientras yo fuí por un ultimo paseo por la Medina. Ademas ultimas compras, sabéis como es…
Por la noche comí por ultima vez una ración de caracoles en la famosa plaza /malísimos/ y fui para el autobús. Cuando llego apareció un problema- el conductor no tenia ni idea que tiene que cargar una bici. Ademas decía que por bicicleta se paga extra aparte, aunque por la mañana pregunte especialmente por eso y me dijeron que no. Intente explicárselo, pero no hablaba nada de ingles. Quería 50 dirhams, yo tenia 35 todo, pero lo dije, que tengo solo 15, quería tener algo para tomar café antes de la feria… Al final después de muchos gritos cogió el dinero, saco la bici de la caja, para no ocupar mucho espacio y lo cargo entre las maletas.
A Tánger llegué temprano por la mañana, estaba lloviendo fuerte y en la rueda trasera algo no estaba bien. Tampoco podía hacer algo, así que, sin preguntar, empuje la bici en búsqueda del puerto y un kilometro mas tarde /mas dos Colinas/ llegue a la playa. El puerto estaba a mas o menos un kilometro mas por allí, en una cafetería tome por ultima vez un te y de mis favoritos mufii.
El ferry salía dentro de hora y media, pero estaba en el puerto, así que 50 euros mas tarde ya estaba escondido de la lluvia.
En Tarifa llegue sobre as 12, no recuerdo exactamente. Había hablado con mi amigo Tolo, para que me recoja con la furgoneta cuando termine a trabajar. Pero eso no antes de la nueve de la noche y a quedarme 9 horas sin hacer nada no me gusta. Así que encontré cajero, tome un café, antes de seguir. Un café bueno. Pero bueno. Los marroquíes y el café…no coinciden mucho…
Saliendo de Tarifa vi un Lidl, así que pare para comprar agua y algo de comer. Me esperaban los puertos entre Tarifa y Algeciras, no son muy altos, creo que menos de 400 metros, pero el tiempo era malo y poco después empezó a llover.
Mientras llego la mitad de la subida la niebla estaba así de densa, no se veía a 5 metros. Menos mal que casi no había trafico.
Tenia ganas de hacerme una foto al mirador de Gibraltar /como la del día de la salida/, pero con toda la lluvia y niebla…Así que después de tomar un café, casi congelado /no se porque allí nunca usan calefacción y hace mucha corriente dentro, mas yo empapado de la lluvia…/ seguí "palante".
Pero nada mas cruzar el puerto la lluvia paró, salió el sol y calentó mi huesos congelados.
Anocheciendo decido que ya me basta, había llegado a…Soto Grande creo, había pedaleado unos 50km…al lado de una tienda de Corte ingles, compre pipas y me senté al lado leyendo libro y esperando que me recoja mi amigo.
Y así después de 1665km y 26 días mas tarde estaba en casa de nuevo.
Bonito relato, me gusto mucho. Gracias por compartir tus experiencias por el Reino Alaui,
ОтговорИзтриванеMario