понеделник, 10 март 2014 г.

Por Marueco en bici- tercera parte

   El día anterior, subiendo la ultima  pendiente (empujando la bicicleta), las vistas eran impresionantes. Quería hacer alguna foto, pero la luz estaba mal. Pensaba- mañana volveré por aquí y podre hacerla, Volubilis esta cerca. Cerca? Estaba a 25km, la mayoría de bajada /y eso que la señal indicaba 14.../, otra vez será...
    Antes de acostarme mire el mapa y vi, que desde aquí salía otra carretera, mas directa, hasta Meknes y decidí seguirla.
    Por la noche me despertó una lluvia fuerte, Que raro, cuando me acosté no había ni una nube. Me di la vuelta y seguí durmiendo, esperando que llegase un nuevo día. Me desperté a las 8, no llovía tan fuerte, pero tampoco paraba. En realidad parecía que llovería todo el día.
    Tenía mi chubasquero, también pantalón especial para lluvia (no tengo ni idea de donde salió ese GoreTex en casa, pero bienvenido sea), así que oculte la cámara por debajo del chubasquero y a ver las ruinas!


   Antes de salir para allá, Fatah me paro, para ensenarme su jardín y la tiendecita de fósiles. La lluvia paró durante 5 min e hice una foto rápida con él. Cogió dos naranjas del árbol en el jardín y me las dio. Me pregunta si quiero que me acompañe, lleva 48 años trabajando aqui. No Fatah, gracias, pero prefiero ir solo, no me gusta escuchar todas esas fechas y tonterías, de todos modos nunca se quedan en la cabeza.



   La entrada eran 10 dírhams, inmediatamente apareció un marroquí ofreciendo me su servicio de guía.  Me negué, pero el siguió andando a mi lado sin parar de hablar y ofreciéndome información innecesaria, hasta que se dio cuenta, que no iba a darle dinero.



   No hay turistas, probablemente el tiempo malo no les gusta. Estoy andando solo, mirando todo alrededor. Pero en realidad, no me impresiona lo que veo.




   Poca cosa ha sobrevivido hasta hoy, la mayoría varios mosaicos, pero no intentan protegerlos de nada. Solo una cuerda impide que las pises, pero el sol, viento, la lluvia...no se si nevará por aquí...



   Hay solo una puerta y varios arcos restaurados, pero no muy bien, han usado ladrillos y ni han intentado que parezca algo mas autentico. Pero vaya tampoco entiendo mucho de esas cosas.


   De vez en cuando saco la cámara,  hago alguna foto y a limpio el objetivo del agua de lluvia. Después de una hora paseando alrededor decido que es suficiente.


    Aquí podéis ver todas las fotos que hice: http://voinyt.snimka.bg/africa/volubilis.805170
  La cafetería de al lado de la entrada está abierta, pido un café y me siento para resguardarme un poco de la lluvia. Pido, si se puede, enchufar el teléfono para cargarlo- sin problemas. 
  Mientras estaba paseando han llegado 3 autobuses con turistas. Por lo visto traen su propio guía y los locales no parecen muy felices, pero cuando les saludo con "Salam aleikum" se sonríen y responden.
   La lluvia no da señales de parar, por eso voy a recoger la tienda. 
  Paso al lado de una tiendecita, que vi ayer a la noche. Se llama "Cous cous Samir" y pensaba que podía ser algún restaurante pequeño donde lo preparaban, pero no es asi.
   Pasando por allí un hombre me saluda y empieza hablarme en ingles. No se acerca, se queda al lado de su tienda y me deja a mi decidir si quiero seguir la conversación con el o no. Me invita a tomar te, porque no..
   Samir es una persona interesante e inteligente. Ha vivido varios años en Europa, pero prefiere estar en Marruecos, por eso volvió para aquí con su mujer, española. A parte de  ingles habla tranquilamente francés /claro/, español y alemán. Tiene esa pequeña tienda con cosas de regalo, pero no es su negocio principal, se gana la vida como guía personal. Todo empezó como de broma, ha visto una moto con matricula del Alemania y empezó hablar con él en alemán. El tío estaba sorprendido, que alguien por aquí hablara alemán y le ofrece pagarle para que venga una semana con él, con la moto, como guía personal por Marrueco. Y así ha hecho su trabajo durante mas de 10 años.
   Me recomendó cambiar la ruta. Hasta ahora pensé llegar a Meknes y seguir para Marakesh y después  cruzar las montañas Atlas, pero dijo, que el camino entre Meknes y Markesh no vale la peña. También que es mas fácil cruzar la montaña desde Ourzazate to Marakesh, que al reves. Y después puedo coger el tren desde Marakesh to Meknes y seguir dirección Fes, el billete esta barato 17/18e por una distancia de ~500km. Pues decidido, Meknes sigo para Azrou, si un profesional me lo dice...
   Vi que estaba tomando cerveza y sorprendido lo pregunte como va la cosa con el alcohol en Marruecos, si no hay problemas. Problemas? Que problemas tío, que en Marrueco bebemos mas cerveza, que en España. La religión lo prohíbe, pero menos de 30% de los marroquís son verdaderos creyentes. A los de mas les gusta el vino y la cerveza.
   Así, sin darme cuenta, pasaron dos horas. Samir me invito quedarme una noche en una habitación, que tenía en la tienda, gratis, para que no pedalease en la lluvia, pero yo no tenía ganas quedarme, quería seguir, gracias por la invitación Samir.

Samir
   Pillo un momento, cuando la lluvia para10 minutos y rápido recojo todo. La capa de arriba de la tienda de campaña la ato encima del remolque, no merece la pena dejarla mojada con las demás cosas.


   El camino seguía subiendo y bajando por las colinas, era cansadísimo. Había vistas bonitas, incluso con la lluvia, pero la cámara estaba bien guardada en las bolsas no quería que se mojase. Creo que habrá una panorámica  impresionante si el cielo estuviese despejado. Tenía el cuentakilómetros cubierto con plásticos para protegerlo de la lluvia y no sabía la velocidad, pero iba rapidito, paso los 35km en unas dos horas, aunque los últimos 7 son una pendiente fuerte.

   Estoy cansado, veo un indicación para Riad /se supone que es un sitio barato para dormir/ y pregunto a dos chicos como llegar. Me lo enseñaron. La calle es tan estrecha, que las alforjas rozan con los muros de las casas a los lados. Me invitan a pasar al salón, mientras espero el dueño.




   El salón es impresionante, me doy cuenta, que eso será muy caro para mi. Viene Saiman, es de Europa, pero no tengo ni idea de donde, casado con una mujer de aquí. Le digo, que bonito es, pero no creo, que sea barato. Y no lo es- 35e por una noche. Pido disculpa por la molestia, pero no puedo..."No pasa nada" dice el tio, "Se que  viajas con poco dinero, hace años lo hice con mi mujer por Europa". Me indico donde puedo encontrar hotel barato y media hora mas tarde con 80 dírhams menos en el bolsillo, ya estoy en mi habitación.



   La habitación no era  nada buena, pero había techo y mantas calientes, mas no me hace falta. Pongo la capa mojada de la tienda para que se seque y bajo  a la recepción para preguntar por la ducha. Si, hay, por 5 dírhams mas, pero será mejor esperar hasta la noche, no entendí porque. 
    Cambio de ropa y a pasear.


   Este tío quería solo que hiciese una foto a  la bici y a él, no me pidió ni dinero por eso...que raro..



   Hago un paseo muy largo por la parte antigua, el hotel esta justo al lado. En realidad los hoteles baratos son siempre en la parte antigua, los demás son modernos y carros.


   El Hotel Paris parece cerrado, pero no me sorprendería, si por atrás hubiese alguna entrada y todavía funcionase.

   Por menos de un euro me compro 3 huevos, pimientos, zanahorias, pan y arroz. Así tendré al menos para dos días comida, por si a caso. Compro para probar una cosa, que llaman "harshan" o algo así, por lo visto esta hecho de harina de maíz y es muy rico, además estaba recién hecho.





   Antes de volver al hotel paso por la cafetería de al lado, para tomar té y usar el wifi, para mandar algún mensaje de que sigo vivo. Me quede menos de una hora, los zapatos estaban mojados y los pies- congelados.
   Volví a la habitación, me prepare de comer y me tumbe debajo de las sabanas para leer un poco. Y hasta allí. Ni ducha, ni nada.
   Me despierto temprano, no tengo gana de levantarme, pero ya no tengo sueño. Salgo de la habitación, miro por abajo...y la bici no esta...el recepcionista tampoco... Pues no había mucho que podía hacer, así que me fui a tomar un té, si esta robada media hora mas o menos, no creo que importase.
   Estaba lloviendo, pero mientras tomaba el té, la lluvia paro. Guay. 
  Volví en la habitación para recoger las cosas, la tienda y las ropas ya estaban secas. Apareció una limpiadora y la pregunte por la bici, estaba guardada en un trastero, monte las maletas y a seguir.



   Me costó como media hora salir de la ciudad. Pare en un sitio para hacer fotos y se acercó un local, ofreciendome hacerme una foto con la muralla. "De dónde eres?" Ya estoy acostumbrado, normalmente digo Bulgaria y la respuesta es "Aaa Budapest..." Ya...Hungría es otro país, pero vaya. Digo "Soy búlgaro"  y el tío me saluda en búlgaro...Me quede como...yo que se como que...Me hizo la foto, me dijo "Bon voayage" y se fue.. Jaque mate...



   Al final conseguí salir de la ciudad, quería llegar hoy hasta Azrou, haciendo una vuelta por Ifran. Decían que no hay nada que ver allí, pero encontré ese nombre en muchas paginas turísticas, hasta recordarlo, y pensaba que probablemente habría alguna razón. Al final alarge la ruta solo 20-25km.


   La carretera hacia El Hajeb era muy aburrida, hasta me dio ganas de gritar.



   Mas tarde estaba soñando por ese aburrimiento...


   Ese tio tranquilamente se acerco a un arbol y bajo los pantalones para cacar... alucinante…


   En El Hajeb se encuentra el reino de las cigüeñas. En Larache las vi por primera vez, pero aquí había un montón.



   Desde allí sale el camino para Irfan. El tiempo empeora, hace frio, empiezan las cuestas. Alrededor mía- hay bosques bonitos...



   ...me siento como en un cuento de hadas..



   Empieza el graniz, poco después se convierte en lluvia. Hace frio, tengo los pies empapados y congelados. Veo algo blanco entre los arboles, es nieve. El termómetro indica solo 3 grados.. La lluvia para y dentro de poco estoy al alto, ya es casi 0 grados..




   En un lado veo como el sol brilla allí bajo, desde donde empecé la subida, al otro lado- niebla y nieve. Me siento cansado, quedan 5km hasta Ifran. Me hace falta un hotel y ducha caliente.



   Llegando allí veo un pueblo muy moderno. Después me dicen, que es conocido como la Suiza marroquí. Es muy bonito, limpio, calles anchas, pero de hotel nadie sabe...
   Llego a un cruce y decido girar a la derecha. A unos 50m delante mía chicos jóvenes /18-20/ juegan unos con otros. Bromeando se empujan, uno de ellos pierde equilibrio y se cae en la calle  delante de un coche. Veo como en cámara lenta como su cuerpo salta mas de dos metros en el aire y cae detrás del coche. Levanta la cabeza, sigue vivo. Yo sigo a la derecha, no quiero verlo, no puedo ayudar con nada, me siento mal. Espero que se recupere.
   Paro en una cafetería y pregunto por un hotel. Encuentran un cliente, que habla algo de ingles y me dice, que será mejor irme a Azrou. Probablemente fuera de la temporada no hay hoteles abiertos.
   Mal, son 17/18km mas, tengo frio / yo soporto el frio, vaya/, los pies- congelados, se acerca la puesta del sol. Aun así decido tomar un té, me hace falta. Entro en el aseo para cambiar los calcetines. Los zapatos siguen mojados, pero me protegeran un rato.



   La parte buena es, que Ifran esta en alto, hasta Azrou es solo bajada. Sinfonía para mis oidos. Difícilmente consigo parar  2/3 veces para hacer fotos.


   La carretera esta mojada, las curvas siguen una tras otra, bajo con 50-60km/h. Las cubiertas son de maravilla, cuando vuelva a Torremolinos tengo que dar las gracias a Javi, no pierdo el control ni una vez.
   Los pies siguen congelados, lo mismo pasa con las orejas, el viento canta su canción, estoy volando, me siento genial.
   Veo entrada de camping, pregunto por el precio- 25dirjams por la tienda, pero me hace falta una habitación. El termómetro marca 0 y bajara mas por la noche. Habitaciones hay, 150 dírhams...nooo, gracias.

   Hasta Azrou quedan solo 4 kilómetros y en nada ya estoy. Entro en el primer hotel que veo, la habitación sale ciento y...Noo, lo siento, es demasiado para mi, busco algo mas barato. Pueeeess hay para 80...mientras lo estoy pensando el sigue...no, 70 dírhams. Trato echo.


   La habitación es simple, una cama, un lavabo, nada de ventana /solo una pequeña hacia el pasillo/, el wifi no llega hasta aqui, no hay ni un enchufe. Y aun así es mas bonita que la de Meknes. Y esta limpia. Hay ducha con agua caliente. Me quedo probablemente como una hora debajo de la ducha, me siento genial. Cambio las ropas y voy para la recepción para usar el wifi y cargar la batería de la cámera. Mas tarde me preparo comida caliente y a dormir.

   Nota: La próxima vez debo llevar un ladrón, las pocas ocasiones que tengo enchufe en las habitaciones es solo uno, no puedo cargar el teléfono y la cámara a la vez.

   Editor- Javier Gonzalez de Lema

Няма коментари:

Публикуване на коментар